Transformaciones Sociales

El trabajo de UNESCO en el campo de las Ciencias Sociales y Humanas es fomentar el diálogo intelectual, difundir el conocimiento, desarrollar estándares elevados y promover la cooperación intelectual para avanzar en las transformaciones sociales.

La UNESCO busca ayudar a los Estados Miembros y los gobiernos locales en la aplicación del conocimiento de las ciencias sociales y humanas durante el diseño de las políticas públicas.

La misión de la UNESCO en Centroamérica implica promover el uso de datos e investigaciones sociales y de ciencias humanas por parte de las autoridades pertinentes en el proceso de desarrollo de las políticas públicas. Considera que es fundamental fortalecer los vínculos entre la investigación en ciencias sociales y humanas y la formulación de políticas para permitir el desarrollo de políticas sólidas y sociedades inclusivas sostenibles.

Además de la toma participativa de decisiones, las dimensiones sociales de la Agenda 2030 se concentran en la inclusión social, la erradicación de la pobreza extrema y la reducción de las desigualdades. La UNESCO tiene el mandato de acompañar a sus Estados miembros durante las transformaciones sociales en curso en relación con la igualdad de género, las personas con discapacidad, el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres y la violencia multidimensional y su impacto en los jóvenes.

Para ello, es fundamental que los gobiernos locales y tomadores de decisiones intercambien experiencias con investigadores, especialistas y otros interesados ​​clave, incluidas la sociedad civil y las organizaciones de las Naciones Unidas. El objetivo general es elevar el desarrollo de políticas que permita a los Estados miembros responder adecuadamente a los desafíos creados por las transformaciones sociales en curso.

Principio de la página