Desarrollo Juvenil y Prevención de la Violencia

Desde el año 2003 la UNESCO interviene en el área de desarrollo juvenil y la prevención de la violencia en la subregión.

Por un lado, a través del Grupo Intersectorial de trabajo sobre Violencia Juvenil en América Central, la UNESCO desarrolla  a nivel subregional  un mecanismo centroamericano de coordinación en materia de políticas y temáticas juveniles. Para ello, se organizan Foros de Altos Responsables en el área de Juventud para facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Por otro lado, la UNESCO, a través de su Oficina en San José, y en cooperación con las autoridades nacionales y otros actores del país beneficiario, implementa proyectos nacionales dirigidos hacia el desarrollo juvenil y la prevención de la violencia.

Estos proyectos promueven acciones de prevención de la violencia relacionada con jóvenes, basadas en un enfoque multidisciplinario según los dominios de competencia de UNESCO, centrados en la generación de oportunidades de integración social.

Dichos proyectos se han llevado a cabo en El Salvador, Nicaragua y Honduras, y actualmente se está empezando el de República Dominicana. El principal objetivo de los proyectos ha sido el de mejorar las capacidades institucionales para incluir procesos de participación juvenil y de este modo crear una cultura de prevención de la violencia.

Principio de la página