Cultura

© UNESCO

En el mundo interconectado de hoy, el poder de la cultura para transformar las sociedades es clara. Sus diversas manifestaciones - desde monumentos históricos y museos hasta las prácticas tradicionales y las formas de arte contemporáneo- enriquecen nuestra vida cotidiana de muchas maneras. El patrimonio constituye una fuente de identidad y cohesión de las comunidades afectadas por el desconcertante cambio y la inestabilidad económica. La creatividad contribuye a la construcción de sociedades abiertas, incluyentes y pluralistas. Tanto el patrimonio y la creatividad asientan las bases de sociedades del conocimiento vibrantes, innovadoras y prósperas.

La UNESCO está convencida de que el desarrollo no puede ser sostenible sin un fuerte componente cultural. De hecho sólo un enfoque centrado en el desarrollo basado en el respeto mutuo y el diálogo abierto entre culturas puede llevar a resultados duraderos, inclusivos y equitativos. Sin embargo, hasta hace poco, la cultura ha estado ausente de la ecuación del desarrollo.

Para asegurar que la cultura tome el lugar que le corresponde en las estrategias y procesos de desarrollo, la UNESCO ha adoptado un enfoque de tres vertientes: encabezar la defensa de la cultura y desarrollo en todo el mundo, mientras compromete la participación de la comunidad internacional en el establecimiento de políticas claras y marcos jurídicos y de trabajo para apoyar a los gobiernos y otras partes interesadas a nivel local para salvaguardar el patrimonio, fortalecer las industrias creativas y fomentar el pluralismo cultural.

Las convenciones culturales de la UNESCO proporcionan una plataforma mundial única para la cooperación internacional y para establecer un sistema de gobernanza para la cultura que sea integral, basado en los derechos humanos y en los valores compartidos. Estos tratados internacionales se esfuerzan por proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo, incluyendo sitios arqueológicos, el patrimonio inmaterial y el patrimonio subacuático, colecciones de museos, tradiciones orales y otras formas de patrimonio, y para apoyar la creatividad, la innovación y el surgimiento de sectores culturales dinámicos.

Principio de la página