<< Cultura << Artes y Educación artística


Universidades estatales de Chile lanzan publicación para poner en valor la educación artística en el país

27.06.2019 - “La expresión de la diferencia” es el nombre del libro que reúne el trabajo desplegado por 18 universidades estatales durante la celebración de la Semana de la Educación Artística (SEA) 2018 a lo largo del país. “Esta publicación es la culminación de un proceso en que diversas instituciones públicas trabajaron para incorporar un área que no ha sido tomada en cuenta en el desarrollo estratégico nacional”, enfatiza la directora del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), Mónica Quiroz.

Descargue la publicación en pdf

Chile es uno de los países con más horas lectivas dedicadas a las artes, concentrándose en los primeros años de la enseñanza básica y con presencia relevante en la educación parvularia. Sin embargo, estudios recientes sobre la formación de docentes que imparten educación artística en el país, demuestran que en su gran mayoría no están instruidos adecuadamente para desarrollar el currículum obligatorio en esta materia.

Con el objetivo de visibilizar los avances y desafíos de la educación artística nacional, el 27 de junio de 2019 se lanzó el libro “La expresión de la diferencia”, impulsado por la Red de Arte, Cultura y Patrimonio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), junto al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esta obra reflexiona sobre las múltiples actividades desplegadas a lo largo del país en la Semana de la Educación Artística (SEA) 2018, una celebración internacional convocada por primera vez en 2012 por la UNESCO.

De acuerdo con la directora del Proyecto Convenio Marco en RED del CUECH, Mónica Quiroz, “esta publicación es la culminación de un proceso en que diversas instituciones públicas trabajaron para incorporar un área que no ha sido tomada en cuenta en el desarrollo estratégico del país. Durante tres años, 18 universidades han discutido, planificado y ejecutado diversas acciones para levantar pilares que eran fundamentales en su rol público. Entre estos destacó la democratización de accesos a espacios culturales, instalar una responsabilidad en relación con el entorno, y vincularse con las comunidades regionales en sus demandas artísticas y patrimoniales”.

A través de tres apartados, la publicación se instala como una iniciativa colaborativa para fortalecer la discusión propuesta, transformar la manera en que se entienden las metodologías pedagógicas en este tema, y visibilizar el rol de las prácticas culturales en la sociedad contemporánea. Cada capítulo está presidido por reflexiones de los académicos Raquel Painean, de la Universidad de La Serena; Rosario García-Huidobro, de la Universidad de Los Lagos; y Carlos Ossa, de la Universidad de Chile.

Principio de la página