Libros y lectura

Flickr/docoverachiever

Al ser uno de los medios de comunicación y de distribución más antiguos, los libros no sólo tienen implicaciones espirituales, educativas y culturales, sino que también comportan aspectos industriales y económicos legítimos asociados al mercado editorial, por lo cual se encuentran ligadas a las industrias culturales y creativas.

La UNESCO realiza diversas iniciativas de carácter conmemorativo en el ámbito de los libros, que busca promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.

Cada 23 de abril, se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Esta fecha simbólica fue definida en atención a diversos hitos mundiales en esta área: en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Y además, la fecha coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Además, la UNESCO designa anualmente una Capital Mundial del Libro, junto a la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias. El mandato de cada ciudad comienza precisamente cada 23 de abril, poniendo de manifiesto la colaboración entre los principales actores del sector del libro y el compromiso de las ciudades para promover el libro y la lectura.

Port Harcourt es la decimocuarta ciudad designada Capital Mundial del Libro, después de Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010), Buenos Aires (2011), Ereván (2012) y Bangkok (2013).

Otro de los ejes de trabajo de la UNESCO es la protección del derecho de autor. El Observatorio Mundial de Lucha contra la Piratería (WAPO), lanzado en enero de 2010, proporciona información detallada sobre las medidas y políticas nacionales en contra de la piratería. El Observatorio contiene también información útil sobre mejoras prácticas, capacitación, sensibilización, y noticias relacionadas con la lucha contra la piratería en el mundo.

Más información

Principio de la página