>> Cultura

Patrimonio cultural

©Ko Hon Chiu Vincent

El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras. Con la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, la UNESCO establece que ciertos lugares de la Tierra tienen un "valor universal excepcional" y ertenecen al patrimonio común de la humanidad: como la selva de Serengeti en África oriental, las pirámides de Egipto, la Gran Barrera de Coral en Australia y las catedrales barrocas de América Latina.

Sin embargo, el patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos. Comprende también expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial o patrimonio vivo es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural.

La OREALC/UNESCO Santiago promueve prácticas educativas de protección y salvaguarda del patrimonio cultural a través de la asistencia técnica a actores interesados y a los Estados Miembros para el desarrollo de conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo sostenible. Realizamos proyectos, planes y programas para el fortalecimiento de capacidades nacionales y locales para la gestión de los zonas históricas, sitios patrimoniales, monumentos, patrimonio vivo y paisajes culturales. También organizamos eventos y procesos de formación para profesionales  y actores sociales involucrados con el sector de Cultura y apoyamos la formulación de planes de manejo de patrimonio cultural considerando la dimensión educativa.



Proyectos





Publicaciones de interés

Principio de la página