Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile

© UNESCO / Carolina Jerez

La convención del 2003 de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI) fue ratificada el 10 de diciembre de 2008 por el Gobierno de Chile, por lo tanto el texto íntegro es ley de la República. De acuerdo con el compromiso que eso genera, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) es la instancia oficial encargada de reconocer y promover la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial nacional.

La UNESCO, a través de la Oficina Regional de Educación (OREALC/UNESCO Santiago) ha llevado a cabo en Chile diversas instancias de promoción de la salvaguardia del PCI. A fines del 2011, se realizó la campaña "Mucho Chile", iniciativa de la UNESCO y otras agencias de las Naciones Unidas, financiada por el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Cooperación Española. La campaña buscó sensibilizar a la sociedad chilena sobre el valor de su diversidad cultural, con énfasis en la revalorización de los pueblos originarios. Esta campaña fue coordinada por la Sección de Gestión del Conocimiento de la OREALC/UNESCO Santiago y tuvo como antecedente la campaña “Color es Diversidad”, que se realizó a fines de 2010. 

Por otra parte, la UNESCO Santiago ha realizado una serie de talleres y seminarios sobre la Convención de 2003 donde han participado expertos internacionales, decisores políticos y público general.

Tesoros humanos vivos

Foto: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile)

En tanto, el CNCA ha desarrollado diversas iniciativas en el área, siendo la más visible el Programa de Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos, que canaliza el reconocimiento que el Estado chileno otorga a personas y comunidades portadoras de manifestaciones del PCI.

Este Programa busca poner en valor el PCI, promoviendo su registro, transmisión y salvaguarda, a través del otorgamiento de la condición de “Tesoro Humano Vivo”. Desde 2009, esta distinción ha recaído en personas y/o grupos nacionales, que fueron postuladas por la comunidad y elegidas por un Comité de Expertos asociado al programa, independiente del CNCA, que cumple las funciones de evaluar y seleccionar las expresiones postuladas en al proceso de postulación que se realiza anualmente.

Otras de las iniciativas que lleva a cabo el CNCA es el Portal Patrimonio –que visibiliza elementos del PCI, permitiendo su conocimiento, difusión y registro a través del Sistema de Registro de Patrimonio Inmaterial (SIGPA)- y el Registro Nacional de Artistas Populares (RENAP), que reconoce la actividad de los artistas urbanos realizando un registro actualizado de cultores. Además, el programa “Portadores de Tradición”, que conjuga el área de multiculturalidad y educación artística, conecta a generaciones más jóvenes con cultores de técnicas tradicionales de origen rapa nui, aymara y mapuche, en torno al valor y la riqueza del patrimonio cultural.

Más información

Principio de la página