Inicio      La Reunión      Antecedentes      Programa     Documentos      Prensa      Eventos paralelos


Eventos paralelos

II TALLER INTERNACIONAL DE CONOCIMIENTO INDÍGENA EN AMÉRICA LATINA

E2030, diversidad y calidad en la educación para todos y todas a lo largo de la vida.
Cochabamba, Bolivia
24 de julio de 2018



Contexto

Recientemente la comunidad internacional ha declarado su compromiso de garantizar que todos los seres humanos logren su potencial de dignidad e igualdad y en un entorno saludable, en sintonía con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos.

En educación esto implica avanzar para cumplir las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 - Educación 2030 para "asegurar una educación de calidad inclusiva e igualitaria y promover las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos y todas".

Foto: Alejandra Cecilia Díaz Roco.


 

En el caso de los pueblos indígenas significa, además, avanzar hacia una justicia cognitiva y epistémica por medio de la redistribución de oportunidades de aprendizaje; el reconocimiento de la cultura y las lenguas y la generación de políticas públicas que incorporen el conocimiento indígena, en sus planes y programas.

En este contexto, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), a través del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), y la Sección de Asociación, Cooperación e Investigación de la UNESCO París desarrollaron dos estudios regionales: Conocimiento indígena y políticas educativas en América Latina e Inequidad en los logros de aprendizaje entre estudiantes indígenas de América Latina, qué nos dice TERCE.

Ambos trabajos fueron presentados en el seminario internacional "Conocimiento Indígena en América Latina. Experiencias y oportunidades para una política educativa con enfoque intercultural en la Agenda E2030", realizado el 17 de abril de 2017 en Santiago de Chile. Inserto en dicho evento se realizó un encuentro abierto con actores y expertos relacionados con esta temática, y un taller con el equipo del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) del Ministerio de Educación de Chile, especialistas de la UNESCO Snatiago e invitados internacionales y representantes de agencias ministeriales que abordan este tema en nueve países de América Latina. 

Para dar continuidad a esos esfuerzos se realizó una nueva versión del estudio, ampliando y profundizando el análisis sobre la inclusión de conceptos y enfoques de conocimiento indígena en el desarrollo e implementación de políticas educativas en seis países de América Latina: Perú, Bolivia, Ecuador, México, Guatemala y Chile. El resultado de este trabajo será presentado en este II Taller Internacional de Conocimiento Indígena que tiene lugar en el marco de la II Reunión Regional de Ministros de Educación en Cochabamba.

Objetivo general

Contribuir a la elaboración de propuestas de incorporación de conocimiento indígena en las políticas educativas a nivel nacional. Generar una propuesta de recomendaciones y plan de acción para reconocer e incorporar el conocimiento indígena y la revitalización lingüística en las políticas educativas de América Latina y el Caribe, en el marco de la Agenda de Educación 2030 y de la Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe.

Objetivos específicos

  • Difundir las principales experiencias innovadoras de inclusión del conocimiento indígena en sistemas educativos formales e informales de América Latina.
  • Promover sus alcances como estrategias de mejora educativa e inclusión social entre académicos, tomadores de decisiones y la comunidad educativa.
  • Generar una red de alianzas con actores promotores del conocimiento indígena y revitalización lingüística en el sistema educativo a nivel nacional y regional identificando elementos de expansión y réplica.

Agenda preliminar

24 de julio 2018  - mañana

PARTE I
Diversidad y educación en la Agenda 2030.
Consultores nacionales y encargados ministeriales.




08:30 - 09:00
Registro de participantes.

09:00 - 09:30
Inauguración.

-Saludos de representantes de pueblos indígenas de Bolivia.
-Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).
-S.E. Sr. Roberto Aguilar Ministro de Educación. Estado Plurinacional de Bolivia.

09:30 - 11:00
Panel introductorio y presentación del estudio “Conocimiento indígena y políticas educativas en América Latina”

Introducción: Equidad e inclusión en la agenda E2030, Atilio Pizarro, coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) (20 min)
-Introducción Minedu, Estado Plurinacional de Bolivia (por confirmar) (20 min)
-Enrique Antileo, especialista consultor OREALC/UNESCO Santiago (30 min)
-Comentarios, preguntas y respuestas (20 min)

11:00 - 11:15
Pausa para el café.

11:15 – 12:15
Panel 1:  Presentación de experiencias de incorporación de conocimiento indígena en los sistemas educativos. Análisis crítico, alcances y limitaciones.

Breve introducción por parte del moderador Ernesto Yáñez, Antena Bolivia (OREALC/UNESCO Santiago). 10 min.

Presentan:
Rosy Laura Castellanos, consultora nacional, México (15 min.).
Pedro Cabascango, consultor nacional, Ecuador (15 min.).
Beatriz Pérez, consultora nacional, Bolivia (15 min.).

Preguntas (10 min)

12:15 – 13:00
Panel 2: Presentación de experiencias de incorporación de conocimiento indígena en los sistemas educativos. Análisis crítico, alcances y limitaciones (segunda parte).

Presentan: 
Oscar Azmitía, consultor nacional, Guatemala (15 min.).
Anahi Durand, consultora nacional, Perú (15 min.).
Elisa Loncón, consultora nacional, Chile (15 min.).

Síntesis de las presentaciones y preguntas por el moderador.

13:00-13:30
Plenario.
Síntesis de las presentaciones y preguntas del moderador (30 min.).






24 de julio de 2018 - tarde

Parte II:  Taller de Conocimiento indígena en América Latina

14:30 - 14:40
Introducción jornada tarde
Enrique Antileo, especialista consultor OREALC/UNESCO Santiago

14:40 – 16:40
Taller 1: Articulación de experiencias internacionales a nivel temático
4 mesas de trabajo

16:40 – 17:00
Pausa café

17:00 - 17:45
Plenario
Elaboración de documento de propuesta y recomendaciones para un plan de acción sobre la incorporación del conocimiento indígena en políticas educativas. El documento será presentado en la II Reunión Regional de Ministros de Educación en el marco del debate de inclusión y la E2030

17:45 - 18:00
Cierre






25 de julio de 2018 - mañana

PARTE III. Taller cerrado para consultores nacionales

9:00 – 11:00
Revisión y definiciones de los informes nacionales para su publicación.

11:00- 11:30
Café

11:30 – 12:30
¿Cómo seguimos?: Plan de acción hacia la E2030

12:30 – 13:00
Formalización de Red Regional de Expertos en Interculturalidad y plan de trabajo hacia el 2030.

13:00
Almuerzo de cierre.







Cochabamba sede | Contacto para la prensa | ODS 4 | Educación 2030