Inicio      La Reunión      Antecedentes      Programa     Documentos      Prensa      Eventos paralelos


LA REUNIÓN

Dará seguimiento a los compromisos de la Declaración de Buenos Aires, adoptada durante la I Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (Buenos Aires, Argentina, enero de 2017), como también avanzará en el proceso de construcción de una Hoja de Ruta de América Latina y el Caribe para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4) y la Agenda de Educación 2030 (E2030).

En la cita se promoverá la discusión sobre la propuesta de Hoja de Ruta elaborada en 2017 y 2018 por representantes de ministerios de Educación de la región, agencias de Naciones Unidas, organizaciones regionales e internacionales de carácter multilateral y la sociedad civil. Esta propuesta busca plasmar una visión estratégica compartida acerca de cómo avanzar conjuntamente en el proceso de regionalización de la Agenda de Educación 2030, mediante la formulación de recomendaciones de políticas que puedan ser implementadas a nivel nacional y regional en línea con las temáticas priorizadas en la Declaración de Buenos Aires.


 

Se trata de una oportunidad para intercambiar ideas sobre el avance en la implementación de la Agenda de Educación 2030, y revisar experiencias, desafíos y lecciones aprendidas para repensar y definir enfoques innovadores para implementar, coordinar, financiar y monitorear estos esfuerzos.

Objetivos

Formular recomendaciones para compartir políticas y acciones, y construir consensos sobre mecanismos de cooperación regionales que apoyen a los Estados Miembros en el desarrollo, financiamiento y monitoreo que respondan a las metas del ODS4-E2030. Los resultados de los debates que se promoverán durante la reunión serán compilados e integrados en la Hoja de Ruta de América Latina y el Caribe para la Implementación del ODS4-E2030.

Resultados esperados:

1. Adopción de una Hoja de Ruta de América Latina y el Caribe que responda a las realidades, expectativas y prioridades de la región

2. Identificación de recomendaciones de políticas nacionales y regionales, y de alianzas multisectoriales que contribuyan a implementar las metas de la Agenda de Educación 2030 en América Latina y el Caribe.

Temas

  • Impulsar la cooperación regional para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: presentación de una propuesta de Hoja de Ruta de América Latina y el Caribe para avanzar conjuntamente hacia la consecución de las metas del ODS4-E2030.

  • Transformar la educación y las políticas educativas para responder a los grandes desafíos y oportunidades de la región para alcanzar el desarrollo sostenible.

  • Experiencias, desafíos y lecciones aprendidas de los países de la región como resultado de la transformación de las estrategias y las políticas educativas desarrolladas desde la I Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (Buenos Aires, Argentina, enero de 2017), para lograr las metas del ODS4-E2030.

  • Repensar la educación, las estrategias y las políticas bajo el paradigma de aprendizaje a lo largo de toda la vida, considerando dimensiones fundamentales como la calidad, la equidad e inclusión educativas, y el desarrollo profesional docente.

  • Mecanismos de seguimiento y monitoreo de la Agenda de Educación 2030 en la región: una oportunidad de revisar y fortalecer las políticas educativas.

  • Financiamiento de la educación para lograr las metas de la Agenda de Educación 2030.

  • Solidaridad regional, acuerdos logrados y próximos pasos para avanzar en la concreción de la Hoja de Ruta de América Latina y el Caribe para la Implementación de las metas del ODS4-E2030.






Contacto para la prensa | ODS 4 | Educación 2030