>> Educación 2030

Los derechos de migrantes, retornados y refugiados presentes en las discusiones de la Reunión Regional de Comisiones Nacionales de la UNESCO

  • Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), enfatizó en el encuentro realizado en Montevideo la urgencia de atender la situación migratoria en la región con el fin de garantizar los derechos de los migrantes, refugiados y retornados en especial, su derecho a la educación.

  • La representante recordó el reciente lanzamiento del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2019 de la UNESCO “Migración, desplazamiento y educación: construyendo puentes, no muros”, documento que muestra urgencia de este desafío: en el mundo 1 de cada 8 personas son migrantes internos, 1 de cada 30 personas son migrantes internacionales y 1 de cada 80 personas son desplazadas.

Foto: GEM Report. Estudiantes venezolanas en escuela colombiana

30 de noviembe 2018 -La asamblea de comisiones nacionales de cooperación con la UNESCO de América Latina y el Caribe, organizada gracias al esfuerzo del Estado uruguayo, concluyó su reunión regional el viernes 23 de noviembre de 2018 en Montevideo. La cita tuvo un carácter reflexivo y regional acerca de los compromisos asumidos en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se enmarcó en la conmemoración del 70º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con especial énfasis en el derecho a la educación; a la participación en la vida cultural; a la libertad de opinión y expresión, incluido el derecho a buscar, recibir y difundir información; y al disfrute de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones.

En su intervención durante la segunda jornada de esta reunión (23 de noviembre), Claudia Uribe Salazar, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), enfatizó la urgencia de la situación migratoria en la región y el papel de la UNESCO para garantizar los derechos de quienes migran, piden refugio y retornan a sus países, especialmente su derecho a acceder a una educación de calidad, inclusiva y con equidad a lo largo de la vida. En este sentido recordó el reciente lanzamiento del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2019 de la UNESCO, que planteó que la inclusión en el sistema educativos es uno de los principales desafíos que enfrentan este colectivo. Al respecto, Uribe aprovechó de compartir para el conocimiento de los participantes el primer borrador de la propuesta de estrategia regional de la UNESCO, dirigida a los migrantes, refugiados y retornados, cuya discusión está siendo impulsada a nivel regional en las oficinas e institutos de la UNESCO y a futuro con las comisiones nacionales.

Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)

En la primera jornada de esta reunión (22 de noviembre) estuvieron en el panel  la directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Lidia Brito; la presidenta de la Asamblea General del Uruguay, Lucía Topolansky; la ministra (I) de Educación y Cultura y presidenta de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO, Edith Moraes; el subsecretario de Relaciones Exteriores del país anfitrión, Ariel Bergamino; y el expresidente de Uruguay, José Mujica. El exmandatario puntualizó la fragilidad de la situación de los derechos humanos en el mundo, señalando: “La Declaración de los Derechos Humanos no es otra cosa que una tenue culminación de valores de la historia del hombre […] Jamás está asegurada la vigencia de los derechos humanos, están siempre en permanente disputa, en permanente tendencia al avance y al retroceso”.

*****

Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO

La UNESCO es la única agencia de las Naciones Unidas que cuenta con una red mundial de organismos nacionales de cooperación conocidos como Comisiones Nacionales para la UNESCO, las que forman parte de la arquitectura l de la Organización.

Establecidas por sus respectivos gobiernos, las Comisiones operan de manera permanente con el fin de asociar al trabajo de la Organización los esfuerzos de organismos gubernamentales y no gubernamentales en educación, ciencias, cultura y comunicación.

Existen 199 Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO en todo el mundo. Esta red desempeña un papel importante en el enlace con los socios, la coordinación de actividades y la promoción de la visibilidad de la UNESCO a nivel nacional.

Principio de la página