Estrategia regional de respuesta de la UNESCO a la situación de personas en contexto de movilidad en América Latina y el Caribe 2019-2021


Derecho a la educación de personas en contexto de movilidad: Foro UNESCO llama a países de América Latina y el Caribe a dar respuestas más allá de la emergencia

  • La región comparte desafíos educativos en relación a la movilidad humana que deben ser tratados a nivel transfronterizo, dice la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través de su Oficina Regional de Educación (OREALC/UNESCO Santiago).
  • Desde el año 2019, la UNESCO lidera un grupo de trabajo sobre movilidad humana en la región, para llevar estos temas, experiencias e insumos a las instancias de diálogo político que la UNESCO realiza en América Latina y el Caribe.

17.10.2019 -Las conclusiones del Foro regional "Educación más allá de las fronteras: Solidaridad regional para la garantía del derecho a la educación de personas en contexto de movilidad" han sido dadas a conocer por la UNESCO este 17 de octubre de 2019. El documento hace un llamado a construir respuestas educativas regionales de carácter transfronterizo, en un contexto complejo de movimientos internacionales a gran escala que no pueden ser abordados de forma exitosa únicamente desde soluciones nacionales, afirma la UNESCO.

Foto: Pacaraima, frontera de Brasil con Venezuela. Llegada de refugiados y migrantes de Venezuela. ©OIM/ Amanda Nero.

El texto, que remite al encuentro realizado entre el 7 y el 9 de agosto de 2019 en Santiago de Chile, contiene los puntos en común que los participantes del foro expresaron en dicho encuentro: la necesidad de mecanismos de coordinación que permitan políticas públicas que vayan más allá de la emergencia migratoria; dar prioridad a los sistemas educativos formales para las respuestas educativas; la necesidad de datos que permitan a los países planificar respuestas de forma adecuada y oportuna; y avanzar en mecanismos de reconocimiento de estudios y saberes previos que aseguren la continuación de estudios y el desarrollo de las personas en contextos de movilidad a través del empleo.

En el foro participaron representantes de ministerios de Educación de la región, de instituciones gubernamentales a cargo de la implementación de la política migratoria y de organismos internacionales y de la sociedad civil. Allí se resaltó la necesidad de profundizar esfuerzos que permitan a los entornos educativos y sociales transformarse en espacios que reconozcan la diversidad como un elemento enriquecedor y condición fundamental para lograr el desarrollo sostenible.

Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) señaló en el encuentro que “existe un compromiso generoso de los países de acogida por asegurar el derecho a la educación de las personas en situación de movilidad, pero estos esfuerzos requieren de mecanismos de coordinación transfronterizos, mayor financiamiento y focalizarse en las importantes necesidades de los sistemas educativos formales, permitiendo ampliar su alcance e ir más allá de las respuestas de emergencia”.

Resumen del encuentro en Santiago

El Foro regional "Educación más allá de las fronteras: Solidaridad regional para la garantía del derecho a la educación de personas en contexto de movilidad" fue planteado como una instancia de diálogo de actores comprometidos en este fenómeno y para establecer un marco de colaboración y definiciones estratégicas regionales para la garantía del derecho a la educación de las personas en contexto de movilidad.

En la instancia se analizaron los principales desafíos en materia de respuesta educativa a los flujos de movilidad humana contemporáneos y se intercambiaron experiencias significativas para su abordaje en América Latina y el Caribe. Durante su realización se dio a conocer el documento de la Estrategia regional de respuesta de la UNESCO a la situación de personas en contexto de movilidad en América Latina y el Caribe 2019-2021 y se identificaron modalidades de colaboración.

El foro contó con las siguientes sesiones:

  1. Movilidad humana y el derecho a la educación
    Marco para el debate sobre la situación regional de garantizar el derecho a la educación de las personas en contexto de movilidad. Mirada a las tendencias de movilidad en el continente, situación global y ejemplos de respuesta.
  2. Planificación para el acceso a los sistemas educativos: Marcos normativos
    Desafíos relacionados con el desarrollo y la transformación de los marcos legales que permitirían a las personas en contexto de movilidad poder acceder a los sistemas educativos en la región. Experiencias de mejora de instrumentos y protocolos para el cumplimiento de los acuerdos internacionales.
  3. Planificación para el acceso de los sistemas educativos: Sistemas de información y gestión educativa
    Promoción de un mejor registro para el acceso, trayectoria y finalización de estudios de personas en contexto de movilidad.
  4. Reconocimiento de estudios, títulos, diplomas y saberes previos.
    Mecanismos regionales y avances de nuevos instrumentos para promover el reconocimiento de estudios de estas personas en sociedades receptoras. Los principales desafíos asociados al reconocimiento educativo.
  5. Entornos educativos y sociales inclusivos: el rol de los gobiernos locales y las ciudades.
    Desafíos de los gobiernos locales ante la movilidad humana, identificación de oportunidades de colaboración entre socios locales y gobiernos locales. Compartir buenas prácticas en la región.
  6. Entornos  educativos y sociales inclusivos: contextos educativos seguros, inclusivos y acogedores.
    Los factores que permiten a los entornos educativos abordar los desafíos que plantean los flujos migratorios. Compartir buenas prácticas y experiencias relacionadas con la educación socioemocional y el apoyo psicosocial
  7. Entornos educativos y sociales inclusivos: interculturalidad
    Identificación de desafíos relacionados con la interculturalidad en contextos educativos. Difundir el conocimiento sobre los esfuerzos regionales para asegurar entornos sociales y de aprendizaje inclusivos, seguros y saludables considerando las necesidades de las personas en contexto de movilidad y la sociedad de acogida.

Más información

****

En este foro participaron representantes de los ministerios de educación de Uruguay, Granada, Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Curaçao y México. Asistieron, además importantes socios en este tema a nivel regional:  la Organización Internacional para las Migraciones, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Internacional del Trabajo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

También fueron invitados la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Convenio Andrés Bello, la Fundación Santa María, la Red de Educación Continua de América Latina y Europa, RET Internacional, el Servicio Jesuita Migrante y la Cooperativa Sociale Mondo Aperto, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC/UNESCO).

Estuvieron presentes, además, representantes del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (UNESCO/IIPE Buenos Aires), expertos de la coordinación que realiza el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM de la UNESCO), el Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos y las Oficinas de la UNESCO en Guatemala, Montevideo, Lima, Beirut y de su sede central en París.

Principio de la página