<< Educación 2030

II Reunión del Comité de Dirección Regional del ODS-E2030 para América Latina y el Caribe

Tipo de evento: Reunión de expertos. Evento cerrado.
Cuándo: 6 y 7 de agosto de 2019
Dónde: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)
Ciudad: Santiago, Chile
Contacto: Cecilia Barbieri, c.barbieri(at)unesco.org

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) convoca y organiza la esta reunión que hace seguimiento a los avances de los compromisos asumidos en los Acuerdos de Cochabamba: solidaridad regional para el logro del ODS 4 – E2030 en América Latina y el Caribe, adoptados durante la II Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia, julio de 2018).

Como resultado de los Acuerdos de Cochabamba, se encomendó a la OREALC/UNESCO Santiago facilitar la conformación y la comunicación entre los ministerios de Educación de los Estados Miembros y otros actores relevantes en la región.

Según lo establecido en los Acuerdos de Cochabamba, este mecanismo de coordinación está conformado por un Comité de Dirección Regional, cuatro Grupos de Trabajo y una Secretaría Ejecutiva que ha sido asignada a la OREALC/UNESCO Santiago.

El Comité de Dirección Regional asegura la máxima coherencia regional, la coordinación dentro de la región y entre los ámbitos regionales y globales, y el trabajo colectivo, para que los países y socios educativos en América Latina y el Caribe caminen conjuntamente hacia el logro de la Agenda E2030.

El Comité de Dirección se reúne presencialmente dos veces cada año.

Objetivo general
Acordar posicionamientos y recomendaciones del Comité de Dirección Regional ODS-E2030 sobre temas estratégicos y definir acciones para el segundo semestre del 2019, acorde con la Hoja de Ruta regional.

Objetivos específicos

  • Presentar y revisar las discusiones y decisiones sobre la Educación emanadas del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF, por sus siglas en inglés), realizada en julio de 2019 en Nueva York;
  • Compartir los resultados de la reunión regional del grupo de aliados para la implementación del ODS-Educación 2030 en América Latina y el Caribe sostenida en abril de 2019 en ciudad de Panamá;
  • Discutir el progreso y la retroalimentación de las primeras reuniones de los Grupos de Trabajo;
  • Preparar la posición regional para el próximo Comité de Dirección Mundial SDG-Educación 2030 (fecha aún por confirmar por la Secretaría).
  • Presentar actividades realizadas e implementadas a nivel regional por parte de los miembros funcionamiento de un mecanismo de coordinación que pusiera en marcha la implementación de la Hoja de Ruta y asegurar la representatividad, la articulación y del comité. Definir acciones para el segundo semestre del 2019.


Secretaría ejecutiva del Comité de Dirección Regional del ODS-E2030:
Cecilia Barbieri, c.barbieri(at)unesco.org
Jefa de la Sección de Educación 2030, OREALC/UNESCO Santiago

Principio de la página