Más allá de los promedios regionales:

¿A quiénes estamos dejando afuera? ¿A quiénes estamos dejando atrás?

Situación de las metas educativas en América Latina y el Caribe con foco en equidad e inclusión

Cuándo: 26 de abril de 2019
Lugar: Santago, Chile
Sede: Aula 2, CEPAL
Organizan: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), UNICEF
Contacto: m.copetta(at)unesco.org

En 2016 los Estados miembros de la CEPAL aprobaron la resolución 700 (XXXVI) de México, a través de la cual se creó el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Se trata de un mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus metas, medios de implementación y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre el Financiamiento para el Desarrollo.

El Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible es dirigido por los Estados y abierto a la participación de todos los países de América Latina y el Caribe. Este encuentro es convocado bajo los auspicios de la CEPAL y se guía por los principios establecidos para todos los procesos de seguimiento y examen de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El foro involucra a los Estados, al sector privado y a la sociedad civil, y también a los órganos subsidiarios de la CEPAL, bancos de desarrollo, otros organismos de las Naciones Unidas y bloques de integración regional.

La CEPAL será la sede de la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. El encuentro sesionará en Santiagodel 24 al 26 de abril de 2019 y está previsto que el lunes 22 y el martes 23 de abril se desarrollen actividades preparatorias y eventos paralelos.

El panel "Más allá de los promedios regionales: ¿A quiénes estamos dejando afuera? ¿a quiénes estamos dejando atrás? Situación de las metas educativas en América Latina y el Caribe con foco en equidad e inclusión" es una excelente oportunidad para que los Estados Miembros, las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil dialoguen sobre los temas de la Agenda de Educación 2030 para el Desarrollo Sostenible y la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 centrado en la educación de calidad.

El panel abordará las diferentes condiciones de vulnerabilidad asociadas al acceso equitativo a una educación de calidad (género, etnia, ingresos, zona de residencia, entre otras), y se enfocará en algunos temas críticos de la región como educación para personas con discapacidad, migrantes y los pueblos indígenas. Luego de presentar el panorama regional de la implementación del ODS4 a través de sus indicadores temáticos, se considerará la posición desventajada de ciertos sectores de la población relacionados con la equidad en América Latina y el Caribe y la falta de datos disponibles por parte de los sistemas de información. A continuación, tres especialistas en los temas identificados como nudos críticos presentarán sus perspectivas como insumos para el debate.


Principio de la página