<< Educación 2030

Foro regional "Educación más allá de las fronteras: Solidaridad regional para la garantía del derecho a la educación de personas en contexto de movilidad"

Tipo de evento: Reunión de expertos. Evento cerrado.
Cuándo: 7-9 de agosto de 2019
Dónde: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)
Ciudad: Santiago, Chile
Contacto: Cecilia Barbieri, c.barbieri(at)unesco.org; Paula Klenner, pv.klenner-forttes(at)unesco.org

Antecedentes
En septiembre de 2015, en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se celebró en Nueva York, los Estados Miembros aprobaron oficialmente la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Esta agenda de carácter global, contiene 17 objetivos, entre los que figura el nuevo objetivo de educación mundial (ODS4). Este objetivo consiste en ‘garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos’ y tiene siete metas y tres medios de ejecución. Esta prioridad global se acordó mediante un intenso proceso de consultas coordinado por los Estados Miembros, pero con amplia participación de la sociedad civil, docentes, sindicatos, organismos bilaterales y regionales, sector privado, y fundaciones e institutos de investigación.

En sucesión a la Declaración de Incheon (2015) y a la I Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe realizada en Buenos Aires (2017) y su consecuente Declaración, las ministras y los ministros de Educación, así como representantes gubernamentales de alto nivel, junto con representantes de agencias de las Naciones Unidas, de organismos regionales, de organizaciones de la sociedad civil y otros socios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se comprometieron a elaborar una hoja de ruta consensuada para la implementación a nivel regional del ODS-E2030, incluyendo mecanismos de coordinación, comunicación y seguimiento que respondieran a las expectativas, realidades y prioridades educativas de la región.

Específicamente, en la Declaración de Buenos Aires, los Ministerios de Educación de la región adoptaron) el compromiso de dirigir sus esfuerzos hacia el desarrollo de “…mejores respuestas y capacidad de adaptación y resiliencia, para garantizar los derechos y satisfacer las necesidades de personas migrantes y refugiadas, conforme a las políticas de los países; tomando en consideración los retos mundiales asociados a conflictos, violencia, discriminación, pandemias y desastres” (UNESCO, 2017, p. 12). Asimismo, los miembros del Comité de Dirección Regional del ODS-E2030 acordaron en su primera reunión la realización de acciones enfocadas en la equidad y la inclusión educativa, una de las cuatro prioridades regionales.

En el último tiempo, estos compromisos internacionales han adquirido una renovada relevancia, considerando el contexto de movilidad humana en América Latina y el Caribe, el que ha estado marcado por la progresiva transformación de la procedencia de la población en contexto de movilidad, un aumento sustantivo de la movilidad intrarregional y la presencia de flujos masivos de desplazamiento en los últimos años. Estas tendencias de movilidad han tenido como consecuencia un aumento sustancial de las necesidades de asistencia humanitaria de las personas en contexto de movilidad y la emergencia de importantes desafíos para los Estados de acogida en temas asociados a la gestión migratoria y a la garantía de derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y retornadas.

En relación a la respuesta educativa a esta situación, los Estados enfrentan importantes desafíos en la implementación de procesos de planificación educativa para absorber la demanda en contextos de movilidad a gran escala; en el aseguramiento de entornos sociales y de aprendizaje inclusivos, seguros y saludables, considerando las necesidades de las personas en contexto de movilidad y de la sociedad de acogida; y en la definición mecanismos de reconocimiento de estudios, diplomas, títulos y saberes previos a nivel regional.

A fin de apoyar a los países de la región en el abordaje de estos desafíos, se ha elaborado la Estrategia Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe para la respuesta a la situación de personas en contexto de movilidad 2019-2021, organizada en tres áreas estratégicas prioritarias: 1) Planificación para el acceso a los sistemas educativos, 2) Entornos educativos y sociales inclusivos, y 3) Reconocimiento de estudios y saberes previos. El objetivo de este Foro Regional es compartir experiencias, presentar la Estrategia Regional de la UNESCO para la región, y discutir las respuestas y necesidades regionales en las tres áreas prioritarias para la garantía del derecho a la educación de personas en contexto de movilidad.

Objetivo general:
A través del diálogo de los actores comprometidos, establecer un marco de colaboración y definiciones estratégicas regionales para la garantía del derecho a la educación de las personas en contexto de movilidad.
 
Objetivos específicos:

  • Analizar los principales desafíos en materia de respuesta educativa a los flujos de movilidad humana contemporáneos e intercambiar experiencias significativas para su abordaje en América Latina y el Caribe.
  • Discutir las necesidades y posibilidades de cooperación regional sobre los principales desafíos analizados.
  • Dar a conocer la Estrategia Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe para la respuesta a la situación de personas en contexto de movilidad e identificar modalidades de colaboración asociados a ella.

Resultados previstos

  • Promover el desarrollo de un mapeo de actividades y herramientas que los diferentes actores a nivel regional han implementado y desarrollado para contribuir a  a la garantía del derecho a la educación de personas en contexto de movilidad.
  • Definir las áreas clave del trabajo a nivel regional y acordar actividades conjuntas, con una perspectiva intersectorial, que aborden las brechas existentes para la implementación de la agenda ODS-E2030 en la región, con especial a atención a los desafíos asociados a la garantía del derecho a la educación de personas en contexto de movilidad.
  • Identificaroportunidades concretas para mejorar la colaboración entre los aliados de la educación y para intercambiar  experiencias, particularmente en el marco regional de la Hoja de Ruta y la Estrategia Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe para la respuesta a la situación de personas en contexto de movilidad 2019-2021

Metodología
La reunión incluirá presentaciones y discusiones grupales. La modalidad implicará un trabajo práctico participativo e interactivo donde las y los participantes discutirán estrategias y trazarán acciones y actividades futuras. En cada una de las sesiones, invitados, invitadas y especialistas presentarán un grupo de temas centrales como punto de partida para iniciar el debate.

Participantes
La reunión convoca a representantes de Ministerios de Educación de la región, a representantes de las instituciones gubernamentales a cargo de la implementación de la política migratoria de los países de la región, expertos en la esfera de la educación, organismos de las Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil.

Principio de la página