Educación para la gestión del riesgo ante desastres

América Latina y el Caribe es una región diversa donde ocurren fenómenos  potencialmente destructivos. Los sismos, tormentas, tsunamis, huracanes, erupciones volcánicas, entre otros, asociados a condiciones de vulnerabilidad, generan altas condiciones de riesgo.

La integración del enfoque de la gestión del riesgo en el sector educativo es determinante para incrementar la concientización sobre el efecto y causa de los desastres. Las escuelas que incluyen acciones de gestión del riesgo contribuyen a una cultura para la prevención, esencial para el desarrollo sostenible de los países. Estas acciones reducen los riesgos de desastres y fortalecen las capacidades de las comunidades más vulnerables para responder a las emergencias.

En la ocurrencia de un desastre, la educación restaura la vida cotidiana y da esperanza en el porvenir; además de ser un instrumento para satisfacer otras necesidades humanitarias básicas y para transmitir mensajes de seguridad y bienestar. La OREALC/UNESCO Santiago, junto a otras oficinas de la región y agencias de cooperación, trabaja con los países de América Latina y el Caribe para apoyar procesos de sensibilización, movilización y compromiso.

Proyectos


Últimas noticias


Eventos


Publicaciones


Publicaciones del proyecto "Comunidad de cuidado de curso y fortalecimiento socioemocional" (Chile) Docentes y gestión de riesgos y desastres



Premios y celebraciones


Multimedia

Principio de la página