>> Educación para la gestión del riesgo ante desastres

Funcionarios de la Municipalidad de Valparaíso (Chile) inician formación en derechos humanos y reducción del riesgo de desastres

 

  • El diplomado, que tendrá una duración de tres meses, es organizado por la Fundación Henry Dunant para América Latina y la Municipalidad de Valparaíso. Se enmarca en el apoyo que la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) ofrece a los gobiernos locales de Chile.

Fotos: UNESCO/Carolina Jerez

Septiembre, 2018 -Los desastres naturales son inevitables, pero los daños que estos causan pueden minimizarse. Con este objetivo, y con el Día Internacional para la Reducción de Desastres (13 de octubre) en puerta, se lanzó el lunes 24 de septiembre de 2018 en Santiago de Chile, el diplomado internacional de especialización Derechos Humanos, Gestión del Riesgo y Políticas Públicas de Prevención de Desastres. El programa está dirigido a fortalecer las capacidades de treinta funcionarios de la Municipalidad de Valparaíso.

La formación incluye temas como el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030; la prevención y gestión del riesgo en el marco del desarrollo sostenible; el impacto de los desastres en la niñez, en la equidad de género, en los derechos de los migrantes y en la protección de personas en situación de desplazamiento. Además, se revisará el rol de la educación en la región latinoamericana y caribeña, continuamente expuesta a desastres socio-naturales, conflictos socio-políticos y fenómenos movilidad humana.

El Diplomado tendrá una duración de poco más de tres meses. Considera formación virtual y presencial, pasantías y la elaboración de una tesina. Se espera que al término del programa los funcionarios municipales participantes estén habilitados para construir una respuesta, un programa, una acción pública para hacer frente a los desastres con una mirada a los derechos humanos. Por ello la malla curricular tiene contenidos sobre género y desastres, discapacidad y desastres, entre otros, porque los efectos de los desastres se comportan y afectan de manera distinta según los distintos grupos de la población.

Ximena Ugalde participa en el diplomado como representante de la Agrupación Estero de Cabritería y a la Red de Amigos de Cabritería, organizaciones que han centrado su trabajo en la recuperación de dicha zona de Valparaíso para instalarla como un parque: “Es importante incrementar el conocimiento y aplicarlo. Estoy en el grupo de prevención de riesgos y desastres y nuestra quebrada está súper expuesta a riesgos. Por eso es importante participar con esta experiencia en la planificación que implementará la alcaldía de Valparaíso".

Ximena Ugalde, representando a la comunidad de la Quebrada de Cabretería de Valparaíso.

Jornada inaugural

El lanzamiento del diploma se realizó el 24 de septiembre de 2018 en las dependencias de la UNESCO en Santiago y en el acto de apertura participaron expertos de Naciones Unidas en Chile, académicos y especialistas de la OREALC/UNESCO Santiago.

Para Cecilia Barbieri, jefa de la Sección de Educación 2030 de dicha oficina de la UNESCO “esta iniciativa se enmarca en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (educación de calidad) que implica, entre otras metas, que ninguna persona deje de ejercer su derecho a la educación debido a desastres socio-naturales y conflictos armados. En este sentido, el desarrollo de capacidades en los gobiernos locales resulta clave para una respuesta efectiva, pertinente y sostenible en el tiempo, que permita a las comunidades volver a la normalidad tras estos fenómenos”.

Ximena Erazo, directora de la Fundación Henry Dunant para América Latina señaló en la inauguración: “Esta es la décima versión de este diplomado y la importancia que tiene en relación con la Municipalidad de Valparaíso es el apoyo que queremos dar a sus funcionarios, como también a los actores comunitarios de la ciudad para que estén preparados para la implementación del Plan Maestro de Gestión de Riesgo de Incendios […] y abordarlo desde el enfoque de derechos”.

Ximena Erazo de la Fundacion Henry Dunant

Alejandro Mañón, oficial de la oficina de la coordinadora residente de Naciones Unidas en Chile expresó a nombre de la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en Chile que “Se acerca el día internacional de la reducción de riesgo de desastres (13 de octubre), y quiero transmitirles la importancia que nuestra organización da a estas problemáticas. Sin ir más lejos, el pilar humanitario es una de las columnas que sostiene nuestro accionar como Naciones Unidas, sus agencias, fondos y programas”. Mañón manifestó “el apoyo y compromiso de Naciones Unidas en acompañarles y contribuir en llevar a cabo las acciones necesarias […], así como también invitarles a tener una perspectiva de género, y especial atención a grupos vulnerables como personas con discapacidad, niños y niñas, adultos mayores, migrantes y refugiados.

*****

Día Internacional para la Reducción de los Desastres (13 de octubre)

Nadie está a salvo de ser víctima de una catástrofe natural. Por lo tanto, la reducción del riesgo de desastres concierne a todo el mundo, desde los campesinos hasta los jefes de Estado, desde los banqueros hasta los abogados, desde los meteorólogos hasta los jefes de medios de comunicación.

Por ese motivo, el Día Internacional para la Reducción de Desastres se estableció con el propósito de concienciar a los gobiernos y a las personas para que tomen medidas encaminadas a minimizar estos riesgos, como su prevención y mitigación, e incluyan actividades de preparación. Esta formación en Chile forma parte de estas iniciativas que se realizan en todo el mundo.

Más información:

Día de la Reducción de Desastres

Principio de la página