Proyecto: Reduciendo el Riesgo de Desastres a través de la Educación y la Ciencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú (2013-2014)

Programa de preparación ante desastres de la Comisión Europea. Plan de acción 2013-2014

América del Sur es un territorio diverso a nivel social, cultural y geográfico, donde se manifiestan fenómenos naturales y socio-naturales potencialmente destructivos como sismos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, sequías, deslizamientos y el cambio climático. Cuando estas características se suman a factores de vulnerabilidad, como la pobreza, la ocupación de zonas de alto riesgo y deficiencias en los servicios sociales, generan condiciones de alto riesgo, que puede provocar pérdidas considerables de vidas humanas y medios de vida, tal como ha ocurrido en emergencias pasadas en Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Para reducir el riesgo de desastres es necesario fortalecer diversas dimensiones, entre ellas la educación y la ciencia, necesarias para la identificación de soluciones sostenibles que mejoren la calidad de vida de las poblaciones vulnerables, reduzcan los riesgos de desastres y fortalezcan las capacidades de las personas y las instituciones para prepararse y responder adecuadamente a las crisis.

En este contexto, la UNESCO trabaja a través de sus programas de educación, ciencias naturales y sociales, cultura, comunicación e información, todos a favor de la construcción de una cultura global de reducción de riesgos de desastres, brindando herramientas a mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes para que reconozcan sus condiciones de vulnerabilidad y perfeccionen sus capacidades de analizar y resolver problemas, asumiendo un rol activo en la búsqueda de un desarrollo sostenible y una cultura de paz y no violencia.

El proyecto

La UNESCO, con apoyo de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DG ECHO), en el marco del programa de preparación ante desastres, plan de acción 2013–2014, ejecuta el proyecto regional “Reduciendo el riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia en Chile, Perú, Ecuador y Colombia”, con una duración de 18 meses y que será implementado hasta octubre del 2014.

El proyecto está en línea con el Marco de Acción de Hyogo (2005 – 2015) “Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres” y espera contribuir directamente a las prioridades 3 y 5:

Prioridad 3: Utilizar el conocimiento, la innovación y la educación para establecer una cultura de seguridad y de resiliencia a todo nivel.

Prioridad 5: Fortalecer la preparación ante los desastres para lograr una respuesta eficaz a todo nivel.

Objetivos y resultados

El proyecto busca fortalecer las capacidades de reducción de riesgo de desastres de profesionales, técnicos, instituciones y comunidades educativas a través de la educación y la ciencia, trabajando en coordinación directa con los sistemas nacionales de gestión de riesgos en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, donde además existen alianzas de trabajo generadas con otros socios de DG ECHO que trabajan a nivel local, nacional y regional.

Durante el proceso se tiene previsto  alcanzar los siguientes resultados:

  1. Estrategia regional de educación inicial y continua de docentes, adoptada por universidades y ministerios de educación.
  2. Fortalecimiento de competencias técnico-científicas de los sistemas nacionales de gestión de riesgos en Chile, Perú, Ecuador y Colombia.
  3. Coordinación permanente llevada a cabo con otros socios de DG ECHO que trabajan en Sudamérica.

Acciones

  • Formación en reducción de riesgos de desastre orientada al sector educativo.
  • Desarrollo de un curso virtual de auto-aprendizaje en reducción de riesgos de desastres en el sector educativo.
  • Campaña regional de estudiantes por la reducción de riesgos de desastres.
  • Organización de foros nacionales para fortalecer vínculos entre el sector científico-académico y el sistema de gestión de riesgos.
  • Desarrollo de actividades regionales para el intercambio de experiencias.

Coordinación y contactos

Coordinación regional del proyecto y coordinación nacional en Chile:
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago)
Enrique Delpiano 2058, Providencia, Santiago, Chile.
Tel.: +56 (2) 2 472 4600
Astrid Hollander, a.hollander(at)unesco.org
Mario Calderón, m.calderon(at)unesco.org
www.unesco.org/santiago

Coordinación nacional del proyecto en Colombia:
Camila Romero Chica, dipechocolombia(at)gmail.com

Coordinación nacional del proyecto en Ecuador:
Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela
Sector Educación
Veintimilla E9-53 y Leónidas Plaza, Quito, Ecuador.
Tel.: +593 (2) 252 8911
Angela Blanco, a.blanco(at)unesco.org

Coordinación nacional del proyecto en Perú:
Representación de la UNESCO en Perú
Museo de la Nación Piso 8
Av. Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima, Perú.
Tel.: +51 (1) 476 9871, anexo 104
Massimiliano Tozzi, m.tozzi(at)unesco.org

Principio de la página