Educación de la Primera Infancia

© UNESCO

La atención y cuidado de la primera infancia (AEPI o ECCE, por sus siglas en inglés) es crucial para el desarrollo de las personas, la reducción de las desigualdades, la prevención de alteraciones del desarrollo, y el rendimiento académico posterior. La AEPI es vital para el logro de los objetivos del programa mundial de Educación para Todos (EPT) y la UNESCO está comprometida en la difusión de su importancia.

Como señala el Marco de Acción de Moscú, la AEPI debe contemplar todas aquellas acciones que contribuyen a la supervivencia, crecimiento, desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas. Esto incluye la salud, la nutrición y la higiene, así como el desarrollo cognitivo, social, afectivo y físico, desde el nacimiento hasta el ingreso en la enseñanza primaria.

La OREALC/UNESCO Santiago apoya a los países en el desarrollo de políticas integrales orientadas a aumentar el acceso y calidad de la AEPI, especialmente de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Para avanzar hacia este objetivo, esta oficina realiza estudios sobre políticas y programas, identifica y difunde experiencias innovadoras, define indicadores para monitorear la situación de la AEPI en la región y desarrolla proyectos de educación de la primera infancia y educación familiar.

Principio de la página