En Guatemala nueve países de América Latina mostraron sus avances en educación sobre el Holocausto y los genocidios

  • En el país centroamericano se realizó el V Encuentro de la Red Latinoamericana de Educación sobre el Holocausto y los Genocidios. Sus participantes subrayaron la importancia de la educación en estas temáticas para lidiar con los pasados difíciles.
  • También en el marco de este encuentro se desarrollaron talleres para docentes, un encuentro subregional para América Central y una conferencia internacional sobre el papel de la policía en el Holocausto.

31.05.2018 -Las atrocidades masivas, como el Holocausto y los Genocidios, aparecen como experiencias históricas de las cuales se puede aprender, para no repetirlas y para fomentar una educación para la ciudadanía, los derechos humanos y una cultura de paz. Con esta premisa, el 28 de mayo de 2018 fue organizado en la Ciudad de Guatemala el V Encuentro de la Red Latinoamericana de Educación sobre el Holocausto y los Genocidios de la UNESCO.

El V Encuentro reunió a altos representantes técnicos de los ministerios de educación de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay, puntos focales que componen la red. Además, participaron investigadoras representantes de organizaciones asociadas a la red como la Shoá Fundation de la Universidad del Sur de California y la organización Facing History and Ourselves, quienes presentaron algunas propuestas de colaboración con los Estados Miembros de la UNESCO miembros de esta red.

La reunión, que se realizó gracias al apoyo del Ministerio de Educación de Guatemala, presentó como una de sus conclusiones la importancia de la consolidación de la Red, la que será reforzada con la elaboración de una propuesta de estrategia para lidiar con pasados difíciles a través de la educación del Holocausto y las atrocidades masivas, la que incluye futuras acciones de cooperación entre los países de la región.

En el encuentro los países presentaron los avances y las actividades realizadas en el marco de las políticas educativas dedicadas a la enseñanza del Holocausto y los Genocidios, reafirmando la importancia de la educación de estas temáticas para lidiar con los pasados difíciles en dichos países.

Nicolás Pons, representante del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay en este encuentro, sostuvo que “la cooperación regional en asuntos relacionados con la educación sobre la historia de violaciones a los derechos humanos en América Latina, cumple un papel cardinal a la hora de abordar situaciones vinculadas a los pasados recientes de los países, episodios trágicos que son abordados de manera cuidadosa, fiel a los hechos históricos y en clave de generar procesos educativos que promuevan responsabilidad ciudadana”. De la misma manera, el representante puso énfasis en el grado de vinculación que la temática de la Red impulsa, desarrollando capacidades en cada sistema educativo y articulado de manera flexible acorde a los contextos específicos de cada país.

Por su parte, Miguel Ángel Aguilar, historiador y formador docente de El Salvador, señaló: “Con los apoyos decididos de la UNESCO y del Ministerio de Educación de Guatemala concluyó una semana rica en aprendizajes, estrategias metodológicas y de fortalecimiento de lazos de cooperación y amistad entre los participantes. El gran beneficiario de la jornada: la educación latinoamericana”.

Taller para docentes y formadores de maestros y otras actividades

Durante la misma semana la UNESCO apoyó la realización del taller subregional de formación docente “La educación del Holocausto en América Latina: herramientas existentes, desafíos y estrategias”, que fue organizado el 29 d emayo de 2018 por el Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos y el Museo del Holocausto de Guatemala, fundado por Yahad – In Unum, entidad que trabaja para prevenir el genocidio y la violencia masiva. La actividad reunió a formadores y docentes de las áreas de historia, humanidades, ciencias sociales y educación cívica provenientes de Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

El taller exploró herramientas pedagógicas para la enseñanza del Holocausto por medio de la interpretación y contextualización en las realidades locales, con la intención de abordar experiencias particulares a través de la enseñanza de eventos de la historia universal, como los genocidios y otras violaciones a los derechos humanos. Uno de los materiales analizados en profundidad fue la publicación de la UNESCO Educación sobre el Holocausto y la prevención del genocidio. Una guía para la formulación de políticas, texto en el que se analizan los principales objetivos de los aprendizajes en estos temas y modos de abordarlos dentro de una educación para la ciudadanía.

Tras los dos días centrados en la reunión de la red y en el desarrollo de capacidades de formadores docentes, tuvo lugar el 30 y 31 de mayo la Conferencia Internacional La Policía y el Holocausto: el rol de las fuerzas de la policía en los genocidios judío y gitano. Contó con la participación de destacados investigadores, académicos y expertos que han dedicado su trabajo al estudio de la historia del Holocausto en Europa, quienes discutieron los detalles del proceso a nivel político, social y cultural. La conferencia fue organizada por el Jack, Joseph and Morton Mandel Center for Advanced Holocaust Studies, el Levine Institute for Holocaust Education del United States Holocaust Memorial Museum y el Museo del Holocausto de Guatemala, y contó con el patrocinio de la UNESCO París.

Más información:

Contáctenos

  • Nicolás del Valle, punto focal en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
    OREALC/UNESCO Santiago
    n.del-valle(at)unesco.org

  • Karel Fracapane, punto focal en Educación sobre el Holocausto y los genocidios
    UNESCO París
    k.fracapane(at)unesco.org
Principio de la página