<< Evaluación de la calidad de la educación

Programa de desarrollo de capacidades para el estudio ERCE 2019: Taller de Análisis de Datos I

Tipo de evento: Taller
Cuándo:
12-14 de noviembre de 2018
Dónde: Buenos Aires, Argentina
Coorganizador: Secretaría de Evaluación Educativa, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentina
Contacto: d.salvadores(at)unesco.org 

Este taller de capacitación ha sido concebido para desarrollar capacidades en los equipos técnicos de los países que analizarán los datos provenientes de la aplicación del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). El taller forma parte de un plan de formación diseñado en función de cada fase técnica de este estudio regional de evaluación de los aprendizajes.

El primer objetivo de esta instancia de formación es proporcionar una visión general del diseño del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) y de su estructura de base de datos, así como las implicaciones de su diseño muestral y de evaluación. Su segundo objetivo es practicar la implementación de planes de análisis con la utilización del software R.

Los participantes repasarán una visión general de las evaluaciones a gran escala y discutirán las características del estudio y sus desafíos. Entre los temas que serán discutidos estarán: los diseños transversales frente a los diseños longitudinales; la estandarización de pruebas y procedimientos; los diseños de prueba (diseños de matrices rotativas, escalas y resultados de pruebas derivadas) y el desarrollo de cuestionarios, la invariancia y los diseños de muestreo.

El taller también tocará los métodos de análisis relevantes, la interpretación de los resultados del análisis y sus informes. Asimismo, se discutirán las oportunidades y limitaciones de la investigación comparativa internacional y se abordarán las críticas a las evaluaciones a gran escala.

Más información:

Principio de la página