>> Evaluación de la calidad de la educación >> ERCE 2019


La ciudad guatemalteca de Antigua recibe reunión de la UNESCO sobre el estudio regional de aprendizajes ERCE 2019

  • José I. Moreno, viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa de Guatemala, Julio Carranza, director de la oficina de la UNESCO en dicho país y Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) inauguran hoy 30 de septiembre la 42° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la UNESCO.

30.09.2019 -Los coordinadores nacionales de los 18 países que participan en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO, se congregan entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en la ciudad de Antigua Guatemala, para revisar los avances en la aplicación de las pruebas correspondientes a este estudio regional y los pasos siguientes para la captura y el análisis de los resultados.

Foto: UNESCO/Carolina Jerez. Las pruebas y cuestionarios del estudio ERCE 2019 conforman una herramienta de monitoreo de la calidad de la educación en la región, cuyo objetivo es informar el debate y orientar la toma de decisiones.

El encuentro se realiza justo después de que miles de estudiantes de este país centroamericano rindieran las pruebas de Lenguaje (lectura y escritura), Matemáticas y Ciencias Naturales correspondientes a este estudio. El ERCE 2019 desde mayo de 2019 está siendo aplicado en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Sus resultados serán anunciados en 2021.

Durante el encuentro, los países de la región serán informados sobre el estado de avance del estudio ERCE 2019 y se revisarán los procesos de post aplicación de los instrumentos del estudio, incluyendo los procesos de corrección de preguntas y creación de las bases de datos. Asimismo, se acordará el plan de trabajo que incluye la fase de análisis durante el año 2020, allanando el camino al proceso de entrega de resultados en el año 2021.

Claudia Uribe, directora de la OREALC/UNESCO Santiago señaló que “esta reunión nos permitirá seguir trabajando en la implementación del estudio ERCE en los 18 países que forman parte de este proceso. Este trabajo, fruto del esfuerzo de los Estados Miembros y de la OREALC/UNESCO Santiago a través del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, es un aporte sustancial a la Agenda 2030, marco que nos desafía a nivel global para avanzar en el derecho a una educación de calidad para todas y todos”.

Carlos Henríquez, coordinador (s) del Laboratorio destaca que este proceso ha tenido como norte que “La evaluación educacional no sea reducida al reporte de números, sino que sea una herramienta que aporte a la movilización de acciones que transformen la educación y mejoren los aprendizajes de todos los estudiantes”.

José I. Moreno, viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa de Guatemala en su papel de anfitrión destacó la experiencia de Guatemala en estos estudios y los beneficios que ha significado para su Ministerio la participación en el estudio ERCE 2019: “Sabemos que a través de la evaluación se genera evidencia que da lugar a la toma decisiones informadas para mejorar constantemente. Para Guatemala, participar en el ERCE 2019 ha sido una experiencia enriquecedora, porque nos permite conocer el desempeño de nuestros estudiantes en distintos grados y áreas. También podremos identificar elementos del contexto que ayudarán a que nuestras niñas y niños tengan mejores oportunidades para aprender, en concordancia con lo que realmente necesitan”. 

La autoridad guatemalteca además señaló que en este proceso han sido importantes también los aprendizajes que los equipos técnicos del país han adquirido dentro del plan de implementación del ERCE 2019, lo que ha contribuido a elevar los estándares en cada uno de los procesos de la evaluación, así como también a contar con personal mejor calificado y con experiencia para realizar este tipo de evaluaciones.

¿Qué analiza el Estudio Regional Comparativo y Explicativo?

El estudio ERCE 2019 utiliza un enfoque curricular, es decir, mide logros de aprendizaje en relación a los objetivos de aprendizaje presentes en los planes de estudio de cada país que son comunes en la región. Está constituido por pruebas que evalúan aprendizajes, las que se aplican a estudiantes de tercer y sexto grado (educación formal) en las áreas de Lenguaje (lectura y escritura) y Matemáticas. La prueba del área de Ciencias Naturales es rendida solo por los estudiantes de sexto grado.

El ERCE 2019 también recaba información sobre el contexto en el cual se lleva a cabo el proceso educativo, a través de cuestionarios que se aplican a los diferentes miembros de  la comunidad educativa, incluyendo  estudiantes, familias, docentes y directores. Esta información permite al estudio entender mejor los factores que se asocian con los aprendizajes de los estudiantes y así formular recomendaciones para la mejora.

Entre las innovaciones que esta versión del estudio ERCE 2019 incluye, se encuentra un módulo para la medición del desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes de sexto grado.

Los estudios ERCE tienen como objetivo principal servir como una herramienta de monitoreo de la calidad de la educación en la región, para así informar el debate y orientar la toma de decisiones en torno a la materia. En el caso del ERCE 2019, esta tarea se vuelve especialmente relevante en el contexto de la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente su cuarto objetivo: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, que hace un énfasis explícito en la calidad.

Más información

Más sobre las versiones anteriores del estudio ERCE

¿Es usted periodista?

Contacto de prensa

Carolina Jerez, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).
Email: c.jerez(at)unesco.org, tel.: 224724607, móvil +56992890175

Principio de la página