Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (PERCE)

Implementado en 1997 - Descargue la base de datos del PERCE

Con este estudio, realizado en 1997 por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), se logró obtener por primera vez información comparativa sobre los logros de aprendizaje de los alumnos de América Latina y el Caribe a nivel regional, en las áreas evaluadas. Este esfuerzo conjunto reflejó uno de los mayores logros políticos en educación en el continente, ya que surgió del acuerdo de 13 países de la región.

Unidos por el espíritu de mejorar la calidad y equidad de su situación educativa, a través de sus sistemas nacionales de medición y evaluación, y la coordinación de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, los países aplicaron entre junio y noviembre de 1997 pruebas de lenguaje y matemática, y cuestionarios de variables asociadas a muestras de niños, padres, docentes y directores de tercer y cuarto grado de educación básica.

El valor del estudio se vio fortalecido porque además de mostrar los logros de aprendizaje de los alumnos y sus niveles de desempeño, dio a conocer factores asociados a estos resultados. A partir de esta información, no sólo se informó a los gobiernos sobre los aprendizajes de sus alumnos desde una perspectiva comparativa, sino que también se entregaron insumos para alimentar los procesos de toma de decisiones en materia de políticas educativas.

A partir de este estudio se elaboraron tres informes principales:

Primer Informe del Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados para alumnos de Tercer y Cuarto grado de la Educación Básica (1998)
Con este informe fue posible tomar el pulso a la situación de la calidad y equidad educativa de la región, a partir de los logros de aprendizaje de los alumnos de tercer y cuarto grado en lenguaje y matemática. Los resultados obtenidos demostraron que a fines del siglo XX y en la mayoría de los países participantes, los aprendizajes de sus alumnos se ubicaban significativamente bajo la media regional, tres países obtienen resultados en la media y sólo uno logra ubicarse significativamente por encima de ésta, a dos desviaciones estándar sobre el promedio regional.

Segundo Informe del Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados para alumnos de Tercer y Cuarto grado de la Educación Básica (1998)
Este informe complementa y enriquece la información publicada inicialmente ya que entrega los resultados del análisis de los factores que están explicando los resultados de los alumnos. Estos factores fueron investigados a partir de las variables de los alumnos, padres, docentes y directores, cuyos datos se recogieron a partir de los cuestionarios de factores asociados que acompañaron a la aplicación de las pruebas. En este informe se encuentran explicaciones a los resultados e información acerca de aspectos del docente, aula y escuela que permiten mejorar la situación de la educación.

Informe Técnico del "Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados para alumnos de Tercer y Cuarto grado de la Educación Básica
Aquí se entrega la información ya publicada en el Primer y Segundo Informe, enriquecida con la desagregación de los resultados por países y con la fundamentación del procedimiento de muestreo, obtención de datos, análisis desagregado por país y estratos, tanto para logro como para factores asociados. En relación a estos últimos, resulta particularmente relevante el hecho de que la lectura de este informe permite que cada país reconozca sus propias características en algunas de las variables exploradas y la familiarización profunda del lector con las posibilidades de estudio que entrega tanto el análisis de niveles de logros de aprendizaje, como jerárquico lineal.

Descargue:


Principio de la página
t3test.com