Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS)

Ante la grave situación de pobreza, violencia, inequidad y agotamiento de los recursos naturales, la ONU proclamó el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible, 2005-2014 (DEDS). Su objetivo es integrar los principios, valores y prácticas del Desarrollo Sostenible en todos los aspectos de la educación y el aprendizaje, con el objetivo de fomentar cambios de comportamiento necesarios para preservar en el futuro la integridad del medio ambiente y la viabilidad de la economía, y para que las generaciones actuales y venideras gocen de justicia social. La educación por sí sola no será suficiente para lograr un futuro más sostenible, sin embargo, sin la educación y el aprendizaje para el desarrollo sostenible, no podremos lograr esta meta.

La UNESCO es el organismo líder de la Década. Como parte de esta responsabilidad, la UNESCO coordina los esfuerzos de los distintos organismos de las Naciones Unidas, así como los programas y acciones de otras organizaciones relacionadas con la DEDS.

Monitoreo y Evaluación

Como parte de su rol coordinador de la Década, la UNESCO realiza una serie de informes de monitoreo y evaluación. Para la recolección de información utilizan herramientas tales como cuestionarios, entrevistas con actores clave, estudios de casos, consultas regionales, y revisión documental. La elaboración de los informes globales se  nutre de informes regionales y en el caso de América Latina y el Caribe, se elaboró el 2009 un informe regional sobre los contextos y estructuras de la EDS, además de dos informes subregionales, uno para América Latina y otro para el Caribe anglófono y Haití, sobre procesos y aprendizajes de la EDS.

Principio de la página