Educación para la Ciudadanía Mundial

La Educación para la Ciudadanía Mundial (GCED por su sigla en inglés) tiene por objetivo facultar a los estudiantes para enfrentar y resolver los problemas mundiales y contribuir en forma proactiva para un mundo más pacífico, tolerante, incluyente y seguro.

El sector educativo de la UNESCO aspira a promover la GCED en los sistemas educativos. Esto involucra asegurar que estos principios y enfoques se vean reflejados en las políticas de educación nacional, en sus contenidos, enseñanza, ambientes de aprendizaje, procesos, marcos de monitoreo y evaluación. Este trabajo incluye abordar la educación por la paz y los derechos humanos, además de promover la educación multicultural y plurilingüe, cuando sea relevante y apropiado.

En un mundo con crecientes manifestaciones de intolerancia, es crítico que los sistemas educativos equipen a los estudiantes con valores, conocimientos y habilidades que inculquen respeto por los derechos humanos. Esto incluye la igualdad de género, la justicia social y la diversidad, para dar a los estudiantes las competencias y oportunidades de utilizar sus derechos y obligaciones para promover un mundo y un futuro mejor para todos.


Últimas noticias



Publicaciones


Reporte informativo
Taller Regional de Orientación y Desarrollo de Capacidades sobre Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe.

Informe analítico
Primer Cuestionario sobre el Estado de Situación de la Educación para la Ciudadanía Mundial en América Latina y el Caribe
Resumen ejecutivo

Más publicaciones en el tema | Publicaciones UNESCO Santiago | UNESDOC


Recursos adicionales

Textos normativos

Sitios web


Premios y celebraciones

Principio de la página