Seminario internacional

Conocimientos indígenas en las políticas educativas de América Latina. Experiencias para la revitalización de las lenguas y culturas indígenas

Tipo de evento: Seminario internacional.
Cuándo: 14 y 15 de marzo de 2019, desde las 8.30 h.
Dónde: Hotel Galerías, San Antonio 65 (mapa)
Ciudad: Santiago, Chile
Contacto: Cecilia Jaramillo, c.jaramillo(at)unesco.org

Este seminario internacional tuvo como propósito inaugurar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por las Naciones Unidas, y ser el espacio de lanzamiento del segundo informe Conocimientos indígenas y políticas educativas en América Latina: hacia un diálogo de saberes

Este evento se enmarca en los esfuerzos de la UNESCO por promover la interculturalidad desde un enfoque integral y de derechos humanos, de acuerdo con los propósitos globales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 objetivos para transformar nuestro mundo. En educación, esto implica avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 - Educación 2030: asegurar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos y todas.

En el caso de los pueblos indígenas, esto significa avanzar hacia una justicia cognitiva y epistémica por medio de la redistribución de oportunidades de aprendizaje; el reconocimiento de la cultura y las lenguas, y la generación de políticas públicas que incorporen los conocimientos y las prácticas culturales de los pueblos indígenas en sus planes y programas.

En este contexto, y en el marco de un acuerdo de colaboración entre la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO y el Ministerio de Educación de Chile, se estableció una alianza con el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), la Secretaría de Educación Intercultural Indígena y la División de Educación General de dicho ministerio, con el fin de promover la interculturalidad en los establecimientos educacionales, a través de acciones de revitalización de las lenguas y culturas de los pueblos originarios, basadas en el respeto y la valoración de sus cosmovisiones.

El seminario tuvo por objetivo:

  • Contribuir al debate académico, político y social para la elaboración de propuestas de incorporación y desarrollo de los conocimientos indígenas y la revitalización lingüística y cultural en los sistemas educativos en América Latina.
  • Compartir experiencias innovadoras de interculturalidad y de desarrollo de los conocimientos indígenas de América Latina.
  • Analizar sus alcances como estrategias de mejora educativa e inclusión social entre académicos, tomadores de decisiones y la comunidad educativa.
  • Identificar elementos para la elaboración de propuestas de políticas públicas para revitalizar y desarrollar las lenguas y culturas de los pueblos indígenas en los sistemas educativos en América Latina.

Agenda



Responsable del evento en la OREALC/UNESCO Santiago
Cecilia Jaramillo, c.jaramillo(at)unesco.org

Contacto de información pública:
Carolina Jerez, c.jerez(at)unesco.org, +56992890175, móvil.

Principio de la página