>> Seminario internacional: Conocimientos indígenas


Encuentro regional indaga sobre el desarrollo de la educación intercultural y la revitalización de las lenguas y culturas indígenas

¿En qué medida las políticas educativas colaboran en el reconocimiento de la diversidad y riqueza cultural que aportan los pueblos originarios en América Latina?

13 de marzo de 2019 -Más de 200 personas expertas, educadores/as tradicionales, representantes de gobierno y de la academia de América Latina se congregarán en Santiago, Chile (Hotel Galerías, San Antonio 65) el 14 y 15 de marzo de 2019 para compartir experiencias innovadoras de interculturalidad y de desarrollo de los conocimientos indígenas como estrategias de mejora educativa e inclusión social.  

El seminario internacional Conocimientos indígenas en las políticas educativas de América Latina. Experiencias para la revitalización de las lenguas y culturas indígenas es coorganizado por la UNESCO y el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) del Ministerio de Educación de Chile.

En su sesión inaugural del jueves 14 de marzo darán a bienvenida Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y Raimundo Larraín, Jefe de la División de Educación General, Ministerio de Educación de Chile.

Con esta cita, la UNESCO inaugura el Año Internacional de las Lenguas Indígenas en Chile. Será el espacio de lanzamiento del segundo informe de la UNESCO Conocimientos indígenas y políticas educativas en América Latina: hacia un diálogo de saberes, que presenta los resultados de una investigación realizada en seis países latinoamericanos (Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, México y Perú) sobre la incorporación de los conocimientos de los pueblos indígenas, la interculturalidad y el multilingüismo en las políticas educativas.

El seminario se enmarca en los esfuerzos de la UNESCO por promover la interculturalidad desde un enfoque integral y de derechos humanos, de acuerdo con los propósitos globales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 objetivos para transformar nuestro mundo. En educación, esto implica avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 - Educación 2030: asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos y todas.

Durante los dos días, las y los participantes identificarán elementos para la elaboración de propuestas de políticas públicas que revitalicen y desarrollen las lenguas y culturas de los pueblos indígenas en los sistemas educativos en América Latina. El programa del evento incluye:

  • El análisis de los seis informes nacionales que fueron la base del estudio.
  • Una perspectiva de los contextos nacionales, políticas de incorporación y desarrollo de los conocimientos indígenas en los sistemas educativos de América Latina.
  • Un debate sobre las implicaciones del estudio que presenta la UNESCO para la política educativa y sobre los desafíos de las políticas educativas interculturales en América Latina.
  • Discusiones sobre las experiencias de revitalización sociolingüística y el vínculo con la comunidad, y
  • El aporte del conocimiento indígena en el aula: currículo, educadoras y educadores tradicionales, con un panel especialmente dedicado a Chile.

Durante la tarde del viernes se realizará un taller para los asistentes sobre revitalización lingüística e interculturalidad en la educación con las siguientes mesas:

  • Sensibilización, revitalización y fortalecimiento de las lenguas indígenas
  • Interculturalidad y diálogo de saberes en educación
  • Espacios de aprendizaje formales e informales: la comunidad y la escuela
  • Igualdad de género e interculturalidad

**********

El segundo informe de la UNESCO Conocimientos indígenas y políticas educativas en América Latina: hacia un diálogo de saberes, será presentado en la mañana del jueves 14 de marzo. Ejemplares de esta publicación serán repartidos entre las y los asistentes inscritos en el seminario. El pdf de la publicación se liberará ese mismo día en www.unesco.org/santiago para libre descarga.

Más información:

Contacto para la prensa en la UNESCO:

Carolina Jerez, c.jerez(at)unesco.org, +56992890175
Sección de Gestión del Conocimiento
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe
(OREALC/UNESCO Santiago)

Principio de la página