Aprendizaje a lo largo de la vida

El aprendizaje a lo largo de la vida (ALV), como su nombre lo indica, se funda en la integración del aprendizaje y la vida, y comprende actividades de aprendizaje para personas de todas las edades, en todos los contextos (familia, escuela, comunidad, lugar de trabajo, etc.) y mediante diversas modalidades (educación formal, no formal e informal), que en conjunto responden a una amplia gama de necesidades y exigencias relativas al aprendizaje.

Hoy el ALV se encuentra en el centro del debate internacional, ya que forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible n°4-Agenda 2030, que insta a los países a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y a promocionar oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida”.

A nivel regional esta modalidad ha sido definida como una prioridad. En la Declaración de Buenos Aires (2017), emanada en la I Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, los secretarios de Estado reconocieron la importancia que revisten las metas educativas del ODS4, las cuales contemplan la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. A su vez, la Hoja de Ruta de seguimiento a los compromisos de dicha reunión definió que la ALV es uno de los cuatro ejes temáticos prioritarios para América Latina y el Caribe.

Ejes de trabajo:

  • Fortalecer el desarrollo de la ALV desde una mirada regional como marco de referencia para abordar de forma holística el proceso de educación y aprendizaje en el siglo XXI
  • Avanzar en su implementación como principio organizador de las transformaciones de los sistemas educativos latinoamericanos y caribeños.



Eventos




Principio de la página