>> Aprendizaje a lo largo de la vida

Ayúdenos a identificar buenas prácticas en educación socioemocional en América Latina y el Caribe

  • La convocatoria de recopilación está abierta para todos los países de América Latina y el Caribe y cerrará el 29 de marzo de 2019.
  • Registre aquí su experiencia

27 de febrero de 2019 -La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) llama a ministerios de Educación, gobiernos locales, escuelas, movimientos y organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe a registrar sus experiencias de desarrollo de políticas o prácticas que trabajen por el fortalecimiento del aprendizaje socioemocional en las comunidades educativas.

Estudiantes de segunda oportunidad en centro escolar de la Fundación Súmate en Santiago, Chile. Foto: UNESCO/Carolina Jerez

Con esta información se construirá un mapa regional colaborativo y abierto sobre estas experiencias que permitirá la investigación, la creación de redes y el aprendizaje horizontal entre quienes realicen este tipo de acciones en este tema, iniciativas que pueden servir de referencia e inspiración para diseñar o mejorar estrategias que favorezcan una formación integral en jóvenes y personas adultas.

Este llamado, liderado por la UNESCO, se realiza en alianza con la Fundación Súmate del Hogar de Cristo (Chile), entidad que trabaja para garantizar el derecho a finalizar la educación escolar y proyectar la educación continua de niñas, niños y jóvenes que viven en situación de pobreza y exclusión.

¿Por qué un mapa en línea de prácticas significativas en educación socioemocional?

Porque ha estado creciendo la demanda por más y mejor información y porque este tipo de prácticas son escasas o no existe descripción habilitante para comprenderlas y aprender de ellas. También, porque al crear un mapa abierto, es posible intercambiar experiencias y generar redes para mejorar el quehacer educativo y aprender de otros y con otros.

“Si bien muchas instituciones educativas están realizando estrategias formativas en este campo, disponer de nuevas prácticas e interactuar con sus protagonistas permite la apertura a nuevas aproximaciones y construir colaborativamente conocimientos. Al recopilar estas prácticas, la OREALC/UNESCO Santiago podrá analizarlas e identificar tendencias y singularidades que favorezcan la promoción de orientaciones para su abordaje en distintos contextos”, señala Cecilia Barbieri, especialista senior de Educación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

*****

La convocatoria de recopilación está abierta para todos los países de América Latina y el Caribe y cerrará el 29 de marzo de 2019.


Puntos focales:

  • Jefa de la Sección Educación 2030: Cecilia Barbieri
  • Coordinador del proyecto: Henry Renna, h.renna(at)unesco.org
Principio de la página