>> Aprendizaje a lo largo de la vida

Mapa de aprendizaje socioemocional es presentado en foro mundial en Vietnam

El 2 y 3 de julio de 2019 tuvo lugar en Hanoi, Vietnam, el Foro UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (ESD) y la Ciudadanía Mundial (ECM). Allí, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) lideró la sesión "Aprendizaje socioemocional y de comportamiento en la educación no formal e informal para la ECM y ESD".

En la sesión se presentó un estudio de la UNESCO realizado en América Latina y el Caribe que analiza las principales características y tendencias del aprendizaje socioemocional desde una perspectiva de aprendizaje a lo largo de la vida. Además, se mostraron los avances del mapa de aprendizaje socioemocional, iniciativa en construcción por parte de la OREALC/UNESCO Santiago.

El mapa reúne experiencias relativas al fortalecimiento y desarrollo del aprendizaje socioemocional y la formación integral de adolescentes, jóvenes y personas adultas en países de la región. La información del mapa proviene de ministerios de Educación, gobiernos locales y regionales, escuelas, movimientos y organizaciones sociales quienes participaron en el envío de información para este registro abierto. La iniciativa tiene por objetivo servir de referencia e inspiración para crear iniciativas donde estas no existan y aportar al fortalecimiento de las que están en desarrollo. El mapa se dará a conocer en los próximos meses por parte de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Onyi Ough, Henry Renna, Lama Khatieb, El Hadji Abou Gueye y Romina Kasman. Foto: UNESCO

El espacio formó parte de las sesiones simultáneas del foro que abordaron los principales factores para mejorar la implementación de la educación para el desarrollo sostenible (ESD) y la educación para la ciudadanía mundial (ECM), con el fin de transformar las sociedades. Durante la sesión moderada por Romina Kasman (OREALC/UNESCO Santiago) se exploró cómo vincular mejor y garantizar la complementariedad entre la educación formal, no formal e informal para fortalecer las dimensiones de aprendizaje socioemocional y de comportamiento en ECM y ESD.

En la sesión simultánea participaron Henry Renna, por parte de la OREALC/UNESCO Santiago, quien presentó el mapa de aprendizaje socioemocional; El Hadji Abou Gueye, fundador de Banlieu UP, Senegal; Lama Khatieb, cofundadora de Zikra para el aprendizaje popular, Jordania; y Onyi Ough, directora ejecutiva de Step Up for Social Development and Empowerment, Nigeria.

*****

El Foro UNESCO sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial (ECM) fue organizado por la UNESCO, en cooperación con el Ministerio de Educación y Capacitación de Vietnam y su Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO. Contó con el apoyo adicional del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón (MEXT).

Principio de la página