Docentes

© UNESCO/Andrés Pascoe

Para abordar la cuestión central de la calidad y la equidad de la educación, los países de la región han priorizado sus necesidades de intervención más apremiantes poniendo a los docentes al centro de sus preocupaciones como actores clave para el logro de una Educación de Calidad para Todos, principal objetivo de la UNESCO. El fortalecimiento del protagonismo docente en el cambio educativo es el objetivo de la Estrategia Regional sobre Docentes de la UNESCO, que busca incidir en el diseño de políticas públicas que mejoren su desempeño.

La Estrategia ha trabajado en tres ámbitos fundamentales y relacionados: la formación inicial de los docentes, el desarrollo profesional continuo y la carrera docente. En ese marco, ha construido un diagnóstico de la situación de los profesores en América Latina y el Caribe y sus desafíos más urgentes, y ha elaborado orientaciones para el diseño de políticas públicas educativas relativas a los docentes.

La Estrategia Regional de Docentes espera producir conocimiento que permita abordar brechas de información detectadas en su primera fase; seleccionar experiencias de política pública docente y organizarlas en un catastro al servicio de los países. También ofrece asistencia técnica especializada a aquellos países que estén en necesidad e interés de poner en práctica las orientaciones elaboradas por la UNESCO.

Principio de la página