<< Docentes

Consulta regional sobre el marco internacional de orientación para la formulación y utilización de normas y estándares profesionales para la enseñanza

Cuándo: 17 al 19 de julio de 2019
Organiza: UNESCO, CARICOM
Sede: Arthur Chung Convention Center (mapa)
Dónde: Georgetown, Guyana
Tipo de evento: Reunión de expertos, evento cerrado
Contacto: Valeria Seguel, v.seguel(at)unesco.org; Zenab Choug, z.choug(at)unesco.org y Esther Bentham, Esther.BenthamGillis(at)Caricom.org

América Latina y el Caribe tendrá una Consulta regional sobre el marco internacional de orientación para la formulación y utilización de normas y estándares profesionales para la enseñanza del 17 al 19 de julio de 2019 en Georgetown, Guyana. El evento tiene lugar gracias a la colaboración de la UNESCO y la Secretaría de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

El encuentro tiene su origen en los esfuerzos de la UNESCO, junto al Grupo de Trabajo Internacional sobre Docentes para la Educación 2030 (Teacher Task Force) y la Internacional de la Educación, para construir un marco de orientación que apoyará a los gobiernos y a las organizaciones de docentes para:

  1. Acordar e implementar un entendimiento común sobre docencia y calidad docente;
  2. Asegurar la calidad de los currículos y calificaciones de la formación docente a través de estándares que describan los perfiles de competencias en las diferentes etapas de la carrera docente; y,
  3. Salvaguardar una regulación conjunta de la profesión docente detallando los mecanismos de gobernabilidad y accountability para asegurar la provisión de una formación docente de calidad y, consecuentemente, una enseñanza de calidad.

Antecedentes
Una fuerza de trabajo docente bien capacitada y calificada es el corazón de la meta 4c del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (educación de calidad). Para lograrlo, los Estados Miembros de la UNESCO han solicitado un marco de orientación internacional para elaborar normas de enseñanza nacionales o regionales que ayuden a los países a aumentar la oferta de docentes calificados.

Para ello es necesario trazar estándares de enseñanza profesional que describan lo que las y los profesores deben saber y ser capaces de hacer, y que definan los niveles deseables de desempeño en diferentes etapas de su carrera. Estos estándares pueden servir para evaluar el desempeño docente e identificar las necesidades de desarrollo profesional, como también proporcionar un marco que apoye el crecimiento profesional continuo y la enseñanza en general. Estos estándares también pueden ser utilizados por los gobiernos, las instituciones de formación de profesorado y las organizaciones del gremio para asegurar una fuerza laboral docente bien capacitada y profesional.

Para realizar este marco de orientación, la UNESCO encargó primeramente un estudio para revisar la literatura de investigación y políticas sobre estándares de enseñanza. Además, encomendó un mapeo y un análisis comparativo de los marcos nacionales y regionales en curso, y consultas a través de cuestionarios en línea.

La segunda fase del proyecto contempla talleres regionales de consulta como la realizada en África (Addis Abeba, Etiopía, 18 y 19 de marzo de 2019) y la que tendrá lugar en julio en Guyana. Estas consultas incluyen a maestros y maestras, organizaciones de docentes, planificadores de la educación, consejos reguladores de la enseñanza e investigadores, quienes revisarán y comentarán el marco de orientación para perfeccionarlo y recomendar enfoques para las adaptaciones locales. Este diálogo social sirve para garantizar que los docentes y sus organizaciones formen parte de los procesos de toma de decisiones en el desarrollo y la implementación de instrumentos que afectan a la profesión.

Posteriormente a estas consultas regionales, un grupo de expertos internacionales revisará y discutirá los aportes generados a partir de las discusiones de las partes interesadas. Es así como este proceso proporcionará orientación para un mayor desarrollo y perfeccionamiento del marco internacional.

Otros eventos regionales en Guyana
El encuentro en Guyana también será ocasión para la realización de una consulta sobre los estándares educativos de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en cuanto a profesorado, formadores de docentes, líderes educativos y el currículum para la primera infancia.

Asimismo, la capital guyanesa será sede de la Reunión de los Puntos Focales Regionales del Grupo de Trabajo Internacional para Docentes para la Educación 2030, los que desarrollarán mecanismos para una mejor articulación entre el Grupo de Trabajo de Docentes (Teacher Task Force) con las estructuras regionales de la UNESCO y las necesarias para el logro del ODS 4 entre otras iniciativas regionales.

Principio de la página