<< Docentes

Docentes y TICS

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) desempeñan un papel cada vez más importante en la forma de comunicarse, aprender y vivir. Esta verdadera revolución despertó el entusiasmo de educadores y académicos, quienes imaginaron el impacto infinito e inmediato que tendría el desarrollo de las TIC en la educación.

Las tecnologías digitales, por su propia naturaleza, no tienen límites territoriales. Van a entrar a la escuela, con o sin planificación de quienes las regulan, y van a ampliar los espacios y oportunidades de aprendizaje fuera del espacio y el horario escolar. Los sistemas educativos podrán aprovechar o no esa ampliación, usufructuando ampliamente de la posibilidad de conectar mejor con la vida de sus estudiantes, sus intereses y expectativas. Depende de los docentes y los directivos de los sistemas escolares sacar provecho de esa oportunidad.

La UNESCO considera que las TIC pueden contribuir al acceso universal a la educación, a la equidad en este ámbito, a la calidad del aprendizaje y de la enseñanza, el desarrollo profesional de los docentes, así como también en la mejora de la gestión de la educación, su gobernanza y administración a través de la combinación adecuada de políticas, tecnologías y capacidades. La Organización tiene un enfoque integral a las TIC en la educación. A través de sus oficinas y con sus socios desarrolla recursos que pueden ayudar a los países elaboran políticas eficaces de TIC en la educación, estrategias y actividades. Esto incluye asegurar que las estrategias hagan frente a los desafíos provocados por la brecha digital que afecta a la población más vulnerable.

Publicaciones relacionadas

Principio de la página
t3test.com