Educación y Formación Técnico-Profesional

© Colección del Banco Mundial

En el marco de una educación para todos y de los desafíos del Post2015, la educación y la formación técnica y profesional (EFTP) es un instrumento esencial para la superación de la pobreza. Los países tienen el gran reto de preparar a los jóvenes para enfrentar los rápidos cambios tecnológicos, económicos y laborales de sus sociedades.

El rol de la UNESCO es apoyar a sus Estados Miembros para afrontar este desafío. La Organización aconseja estándares que consideran todos los aspectos del proceso educativo que, además de una enseñanza general, entrañan el estudio de tecnologías y ciencias afines y la adquisición de competencia básicas, transferibles y técnico-profesionales en apoyo a la inserción laboral y social de los jóvenes.

La La Oficina Regional de Educación trabaja con los países de la región para apoyarlos en la revisión y mejoramiento de sus políticas y propuestas curriculares, de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible, promoviendo temas transversales como la educación para el emprendimiento. La OREALC/UNESCO Santiago ofrece su apoyo mediante acciones destinadas a orientar políticas, la formación de capacidades, la promoción y fortalecimiento de un diálogo regional y la investigación y producción de conocimiento.

Principio de la página