Lanzamiento del Atlas de Sequía de América Latina y el Caribe y el Proyecto CliMWaR

Cuándo: 28-29 de enero de 2019
Tipo de evento:
28 de enero: Lanzamiento de publicación. Inscripciones, cupos limitados
29 de enero: Evento de expertos (reunión cerrada)
Dónde:
28 de enero: 9 h, Sala Torres del Paine, Ministerio de Agricultura de Chile, Teatinos 40, Santiago. Inscripciones, cupos limitados
29 de enero: UNESCO Santiago, Enrique del Piano 2058, Providencia, Santiago (reunión cerrada de expertos)
Coorganizador: Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas (SEGRA), Ministerio de Agricultura, Chile
Contacto: Koen Verbist, k.verbist(at)unesco.org

Barro seco y agrietado en El Quisco, Chile. Foto: Wikimedia Commons

El impacto devastador de las sequías e inundaciones en las comunidades vulnerables de América Latina y el Caribe en las últimas décadas enmarca la presentación en Chile del Atlas de Sequía de América Latina y el Caribe, evento que tendrá lugar en el Ministerio de Agricultura de Chile. En el lanzamiento se mostrarán los últimos adelantos en gestión de riesgos climáticos en la región, y los posibles servicios de información climática para una mejor gestión de los recursos hídricos. 

Este documento de la UNESCO ofrece una referencia sobre la frecuencia de estos fenómenos, sus impactos y las respuestas políticas en la región. A través de la generación de información climática más robusta para la toma de decisiones, el Atlas apoya directamente la gestión proactiva de las sequías en América Latina y el Caribe.

Este trabajo está respaldado por el reciente proyecto de la UNESCO "Mejorando los servicios climáticos para una mejor gestión del agua (CliMWaR)”, iniciativa que apoya el desarrollo de información operativa para la toma de decisiones y para fortalecer la capacidad de recuperación de las comunidades vulnerables con el fin de que enfrenten estos desafíos de mejor manera.

Para el caso de Chile, la iniciativa contó con el apoyo y el financiamiento del Ministerio de Agricultura a través de su Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas (SEGRA), bajo un esquema de trabajo colaborativo en el marco del Observatorio Agroclimático de Chile.

El lanzamiento del Atlas de Sequía de América Latina y el Caribe el 28 de enero permitirá a los expertos de la región planificar actividades futuras que serán parte del proyecto CliMWaR. Para ello se reunirán el 29 de enero en una reunión cerrada en la sede de la UNESCO Santiago.

Contacto:
Koen Verbist, especialista del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, k.verbist(at)unesco.org

Contacto para la prensa:
Carolina Jerez, c.jerez(at)unesco.org, (+569) 92890175, móvil.

Principio de la página