Proyecto: El impacto del retroceso de glaciares en los Andes

Red Internacional Multidisciplinaria para Estrategias de Adaptación
Programa Hidrológico InternacionalDivisión de Ciencias del Agua

El contexto

La Cordillera de los Andes –la cadena montañosa emergida más larga del mundo– se extiende a lo largo de siete países de Sudamérica, a saber, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. La población de estos países reunidos sobrepasa los 160 millones de habitantes, constituyendo así más del 40% de la población total del continente. Varios valles andinos sufren de sequías estacionarias y la afluencia de los glaciares es crucial para mantener relativamente constante el flujo de agua durante todo el año. La mayor parte de la nieve que cae sobre los Andes se almacena inicialmente en los glaciares de las montañas en la forma de hielo, para luego ser gradualmente liberada en el tiempo. Así, los glaciares constituyen un medio de amortiguamiento fundamental durante la época de altas precipitaciones y proveen de agua para uso doméstico, agrícola e industrial durante la estación seca.

Sin embargo, el cambio climático presenciado durante el siglo XX, especialmente el aumento de la temperatura, ha llevado a un desequilibrio creciente entre los glaciares andinos y su actual entorno climático. Esta situación ha causado un retroceso rápido de los glaciares en todos los países de la región andina. La tendencia se ha intensificado desde 1990 como resultado de la aceleración del aumento de la temperatura, y las predicciones para el siglo XXI la confirman. Así, varios estudios indican que hacia el fin de este siglo la temperatura en la zona andina habrá aumentado de manera importante y sufrirá de una variabilidad interanual mucho mayor. Estos cambios climáticos afectarán los servicios medioambientales, la biodiversidad y la actividad socioeconómica de todos los países de la región.

Es evidente la necesidad de implementar de forma inmediata estrategias de adaptación desde una perspectiva multidisciplinaria. Sin embargo, el conocimiento científico actual no es suficientemente avanzado para guiar adecuadamente dicha implementación.

Misión

El proyecto busca establecer una red internacional multidisciplinaria para mejorar la resistencia frente a los cambios, particularmente al cambio climático, a través de una comprensión mejorada de las vulnerabilidades, oportunidades y potenciales de adaptación.

Objetivos

  • Crear conciencia y mejorar las capacidades para evaluar, monitorear y comunicar los impactos del cambio climático y las respuestas en el medio ambiente y en el medio socio-económico a nivel local, nacional y regional.
  • Desarrollar estrategias y pautas de políticas que consideren las vulnerabilidades, oportunidades y potenciales de adaptación, con particular referencia al reforzamiento del rol de las comunidades locales. 
  • Facilitar y reforzar las actividades de investigación en curso en la región.
  • Proveer educación especializada y capacitación a nivel terciario y a nivel técnico medio, y examinar y reforzar la educación de la comunidad.

Actividades 2012-2014

Taller de apertura (2012)

Un taller inicial de trabajo fue organizado en Lima, Perú los días 29 y 30 de mayo del año 2012, reuniendo glaciólogos, hidrólogos, expertos en recursos hídricos, encargados de la biósfera de la montaña, responsables de las políticas, científicos sociales, actores locales y expertos de las redes Programa Hidrológico Internacional (PHI) y Hombre y la Biósfera (MAB) de la UNESCO. El objetivo era asegurarse que la comunidad local entendiera el contexto global del proyecto y pudiera presentar, discutir y poner a disposición su propio conocimiento, sus necesidades y expectativas.

El taller de trabajo elaboró una serie de recomendaciones claves para los asesores de políticas y los responsables de la toma de decisiones en los países andinos.

  • Evaluar la función reguladora de los glaciares en la región.
  • Crear conciencia a través de la educación, capacitación y difusión de información.
  • Promover el diálogo y la colaboración entre científicos, los responsables de la toma de decisiones y las comunidades afectadas, así como coordinar las iniciativas en curso en la región.

Curso de terreno sobre monitoreo de glaciares y balance de masa (2012)

Un curso en terreno sobre el monitoreo de los glaciares y el balance de masa fue organizado en Valdivia, Chile, desde el 27 de agosto hasta el 1 de septiembre del año 2012, en cooperación con otras iniciativas y redes de la Región: el Grupo de Trabajo de Nieves y Hielos del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO (GTNH-IHP) y la Red Interamericana de Observatorios del Cambio Climático en los Andes (ACCION). Durante el curso, 35 participantes provenientes de siete países andinos se reunieron para discutir sobre los progresos en la evaluación del balance de masa de glaciares en cada país y recibir capacitación avanzada sobre los métodos más recientes de medición

Próximas actividades

© Flickr/Stuck in custom

  • Análisis de la tendencia climática y adaptación a menor escala de escenarios climáticos (2013)
  • Evaluación de vulnerabilidad y desarrollo de estrategias de adaptación (2013 – 2014)
  • Difusión (2012 – 2014)
    La difusión incluirá la entrega de los resultados científicos a los responsables de las políticas y de la toma de decisiones, a los administradores de recursos hídricos y a las personas interesadas, así como a las comunidades locales afectadas. Se establecerán vínculos del programa con las iniciativas en curso y las redes actuales, lo cual permitirá compartir información científica, así como intercambiar ideas y preocupaciones y aprender sobre las percepciones locales de los cambios en el medio ambiente.   
  • Taller de síntesis final (2014)
    El taller de síntesis final estudiará los resultados del proyecto y preparará una serie de recomendaciones.

Resultados esperados

  • Reforzamiento de las capacidades humanas e institucionales para hacer frente al impacto del cambio climático en la región andina.
  • Elaboración de escenarios climáticos y de escenarios de disponibilidad y demanda de agua para el periodo actual y para los futuros escenarios de escasez de agua.
  • Identificación de las comunidades más vulnerables de la región, estudio de los factores de vulnerabilidad y desarrollo de estrategias de adaptación a nivel local y regional para mejorar los medios de subsistencia.
  • La implementación del proyecto será llevada a cabo en estrecha coordinación y colaboración con otras iniciativas existentes en la región andina. Así, el proyecto está diseñado para complementar el esfuerzo emergente por mejorar el conocimiento sobre el impacto y la adaptación al cambio climático en la región.

Programas asociados

  • Red Interamericana de Observatorios del Cambio Climático en los Andes (ACCION)
  • Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN)
  • Secretaría de la Alianza para las Montañas – Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
  • Grupo de Trabajo de Nieves y Hielos – Programa Hidrológico Internacional para Latinoamérica y el Caribe (GTNH-LAC)

Países participantes

Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y colaboradores de la región.

Coordinación:

Programa Hidrológico Internacional (PHI)
División de Ciencias del AguaUNESCO/Sector de Ciencias Naturales ihp(at)unesco.org

Programa El Hombre y la Biósfera (MAB)
División de Ciencias Ecológicas
UNESCO/Sector de Ciencias Naturales
mab(at)unesco.org

Principio de la página