¿Cómo se nombra una Reserva de la Biósfera?

Isla de Juan Fernández. Reserva Mundial de la Biósfera. Foto: © Jardín Botánico de Viña del Mar.

El nombramiento de Reserva de la Biósfera lo realiza el Programa Hombre y Biósfera (MAB, su acróstico en inglés) de la UNESCO, luego de la postulación realizada por el Estado interesado mediante un formulario ante el Consejo Internacional de Coordinación del MAB, que ejecuta los criterios de su Marco Estatutario.

Una vez designado el nombramiento, la reserva queda reconocida internacionalmente pero bajo soberanía de los respectivos Estados, quienes deben asegurar el cumplimiento y mantención de las características excepcionales que hicieron posible la nominación. Cada diez años, cada reserva es sometida a revisión de su gestión y mantenimiento.

Uno de los beneficios de la distinción como Reserva de la Biósfera es el aumento de conciencia entre la población local y las autoridades gubernamentales sobre el desarrollo sostenible, pudiendo servir como lugares de aprendizaje y experimentación a ese respecto. Por otra parte, con la asistencia técnica de expertos de la UNESCO, se pueden atraer fuentes de financiamiento internacionales o motivar el trabajo en conjunto entre países, como ocurre con los sitios transfronterizos.

Principio de la página