Evento:

Taller regional: Fortaleciendo el aporte de la educación para la salud y el bienestar en el marco de los ODS2 y ODS4 en América Latina y el Caribe

Cuándo: 17 de octubre de 2017
Lugar: Santiago de Chile
Venue:  Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe    
Organizan:  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) 
Contacto: En la UNESCO, Mary Guinn Delaney, mg.delaney(at)unesco.org

La región de América Latina y el Caribe ha logrado importantes resultados en materia de seguridad alimentaria y nutricional. Aun cuando los programas de la región varían en cuanto a sus características principales (cobertura, periodicidad, naturaleza de las prestaciones y otros componentes) se ha comprobado que estas iniciativas impactan de manera efectiva en el desenvolvimiento de los niños y niñas en entornos escolares y familiares.

Con estos avances en mente y con la vista puesta en lograr las metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, las Naciones Unidas abordan el reto de la intersectorialidad y el trabajo integrado para garantizar el bienestar nutricional y extender sus beneficios a otras áreas. Este desafío hace relevante la generación de vínculos entre las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio n° 2 (hambre cero) y n°4 (educación de calidad), para generar recomendaciones de política que puedan ser replicadas por países de América Latina y el Caribe, en una colaboración interagencial entre la FAO y la UNESCO.

Con este objetivo, ambas agencias diseñaron el taller regional “Fortaleciendo el aporte de la educación para la salud y el bienestar en el marco de los ODS2 y ODS4 en América Latina y el Caribe”, formación dirigida a oficiales de la FAO y la UNESCO. La agenda del encuentro recorrerá temas como la seguridad alimentaria y el contexto regional de la Agenda 2030, programas de alimentación escolar, gobernanza de políticas de seguridad alimentaria, aportes de la educación para la salud y el bienestar, además del establecimiento de acuerdos, planes de trabajo y una hoja de ruta para el trabajo conjunto.

Este taller regional forma parte del Acuerdo de Contribución de la FAO a la UNESCO “Seguridad nutricional y alimentaria entre niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe: Fortaleciendo el aporte de la educación para la salud y el bienestar en el marco de los ODS2 y ODS4-Educación 2030”. Este compromiso busca, a través de una estrategia conjunta, generar metas e indicadores y fortalecer el rol del sistema educativo en la implementación de políticas aplicadas de seguridad alimentaria y nutricional en ámbitos escolares. 

Se espera que al terminar este acuerdo exista la formulación, validación y difusión de un conjunto de recomendaciones y buenas prácticas para elaborar políticas públicas que consideren como base la sistematización de las políticas de seguridad alimentaria y nutricional, las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos, y el contenido curricular relacionado a la nutrición, educación física y temas afines en una muestra indicativa de los países en América Latina y el Caribe.  

Más información


Principio de la página