Taller de inducción sobre el Cuarto Estudio Comparativo y Explicativo (ERCE) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

23 y 24 de noviembre de 2016
Ministerio de Educación del Estado Plurinacional
La Paz, Bolivia

El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), con sede en la UNESCO Santiago, se encuentra en la fase inicial de planificación de su Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE). En esta medición participarán 19 sistemas educativos de América Latina y el Caribe y las capacitaciones forman parte de la etapa de preparación.

Para esta fase inicial se han previsto talleres dirigidos a los países que se reintegran al LLECE: Bolivia, Cuba, El Salvador y Venezuela, siendo esta formación en Bolivia la primera de esta serie. Estos talleres están también abiertos a los otros países que conforman el laboratorio y se dirigen a los equipos técnicos, quienes recibirán información sobre elementos técnicos necesarios para el trabajo que demanda un estudio internacional. Por ejemplo, orientación para la conformación de los equipos nacionales y sobre cómo planificar las evaluaciones a escala nacional.

El taller forma parte del programa de fortalecimiento de capacidades del LLECE, que tiene como objetivo brindar soporte y acompañamiento a todos los países que son miembros del laboratorio, reconociendo las diferentes trayectorias educativas de cada

sistema educativo y promoviendo la cooperación horizontal entre los países. El carácter formativo de estas instancias de capacitación cumple con un doble propósito: poder asegurar que los equipos técnicos nacionales puedan asumir un operativo internacional de las características de los estudios internacionales del LLECE; y poder instalar capacidades en cada una de las unidades de evaluación para que así contribuyan con su experiencia técnica en los operativos nacionales.

***

El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), desde su creación ha tenido como objetivo promover la utilización de los resultados para la formulación de políticas educacionales al interior de cada país. En la actualidad es el principal mecanismo de monitoreo y seguimiento con el que cuenta la región en la Agenda E2030, debido a que incorpora a 19 sistemas educativos que cooperan horizontalmente en sistemas de medición de la calidad de la educación.

Principio de la página