Evento:

Taller de Técnicas de Muestreo para el Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE, 2019)

Cuándo: 24-26 de mayo, 2017
Lugar:
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
Av. Barranca del Muerto 341, Col. San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez
Dónde:
Ciudad de México, México
Tipo de evento:
Seminario/Taller
Contacto:
a.pizarro@unesco.org

Uno de los objetivos principales de proyectos como el Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), desarrollado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), es producir información válida y confiable que permita evaluarr el desempeño de los estudiantes de la región.

Los diseños complejos que tienen este tipo de estudios tienen consecuencias importantes para el análisis y procesamiento de los datos. Es por ello que el objetivo de este taller de capacitación es familiarizar a sus participantes con la metodología de muestreo utilizada en las evaluaciones internacionales a gran escala, sus antecedentes y su significancia.

En el taller se otorgarán lineamientos metodológicos y técnicos para que los participantes puedan asumir con propiedad las actividades del cronograma técnico del cuarto estudio del LLECE, conforme a los estándares de una evaluación internacional de gran escala. Así los participantes podrán aplicar los conocimientos obtenidos en el desarrollo de diseños muestrales y en la selección de muestras para sus países.

Los asistentes a este taller revisarán conceptos y procedimientos como la teoría del muestreo probabilístico, el diseño de muestras simples y complejas, la estratificación, el sesgo, el cálculo de pesos muestrales y la estimación de la varianza en diseños muestrales complejos. Asimismo, abordarán las implicaciones de estos diseños para el análisis e interpretación de los resultados. 

La capacitación constará de una combinación de sesiones teóricas y prácticas y se realiza gracias a la invaluable colaboración del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México, y se encuentra organizado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, donde el LLECE está asentado.


Principio de la página