Manejo de alertas tempranas a través del Observatorio Agroclimático: Programa de capacitación en el software Terra MA²

Cuándo: 6-9 de septiembre 2016
Dónde:
UNESCO Santiago. Enrique Delpiano 2058, Providencia, Santiago, Chile
Contacto: Koen Verbist, k.verbist(at)unesco.org

El Observatorio Agroclimático de Chile es un sistema que permite, a tomadores de decisiones, agricultores y científicos, contar con información confiable e instantánea sobre las condiciones meteorológicas, hidrológicas y agrícolas. Durante el desarrollo de esta herramienta se han identificado diferentes variables agroclimáticas que ayudan a informar sobre las amenazas inminentes para la agricultura y otros sectores y que requieren ser alertadas a los actores que pueden resultar afectados.

Para fortalecer el Observatorio como una herramienta para la gestión de riesgos y para cumplir con el rol de alerta la UNESCO ha optado por integrar el sistema TerraMA2 como parte integral de este observatorio, que provee una plataforma para la identificación de amenazas, la generación de alertas y el manejo de usuarios potencialmente afectados. A través de una capacitación de cuatro días en Santiago de Chile, se realizará la transferencia tecnológica del software de fuente abierto TerraMA2  a los socios del Observatorio.

En el taller se harán ejercicios con un caso de estudio detallado con datos de Chile, generando alertas en base a dos variables biofísicas de interés para la agricultura: la alerta de la temperatura mínima para la identificación de posibles heladas y la alerta de crecidas para evaluar amenazas de inundaciones. Se evaluarán sus componentes de monitoreo en tiempo casi-real y los componentes de pronóstico a corto plazo.

Al finalizar la capacitación se evaluarán los avances logrados y se definirá un plan de trabajo con los participantes para asegurar la implementación como parte integral del Observatorio Agroclimático.

Contacto:
Koen Verbist, k.verbist(at)unesco.org

Más información

Principio de la página