La UNESCO celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

09.08.2018 -La Directora General de la UNESCO Audrey Azoulay, en su mensaje conmemorativo por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo llama a tomar la oportunidad que ofrece este día para seguir sensibilizando a la opinión pública sobre la precaria situación de estos pueblos, en particular en el ámbito de la migración, tema de la conmemoración para 2018.

En su mensaje, Azoulay denuncia que muchos pueblos indígenas aún enfrentan situaciones difíciles, las que se ven agravadas cuando se enfrentan a las migraciones forzadas, a menudo resultado de desastres ecológicos, conflictos sociales y políticos. Destacó que la UNESCO trabaja con los pueblos indígenas para ayudarles en los retos que les afectan, de conformidad con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Audrey Azoulay hace un llamado a la comunidad internacional para que se movilice y se garantice el pleno respeto de la dignidad, el bienestar y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas.

2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas
El sitio web que hoy lanza la UNESCO sobre las acciones de este año conmemorativo, contribuye a la creación de conciencia sobre la urgente necesidad de preservar, revitalizar y promover las lenguas indígenas en todo el mundo. Hoy existen entre 6.000 y 7.000 lenguas de las cuales el 97% de la población mundial habla solo un 4%. Una gran mayoría de las lenguas minoritarias son habladas principalmente por los pueblos indígenas, y continuarán desapareciendo a un ritmo alarmante si no se toman resguardos. Sin una medida adecuada para abordar este problema se perderán además la historia, tradiciones y memorias de los pueblos que las hablan y se reducirá considerablemente la diversidad lingüística en todo el mundo.

En el sitio web se encuentra información sobre cómo conmemorar este día y sobre las acciones y medidas que deben tomar los organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos, las organizaciones de pueblos indígenas, la sociedad civil, la academia, el sector público y privado y otras entidades interesadas. Además, este sitio web incluye un calendario de eventos, espacio de colaboración de los socios, acceso a los recursos en formatos de video, audio, imagen y texto, e información sobre diferentes modalidades de asociación y beneficios de patrocinio. Los usuarios podrán informarse también sobre eventos en sus respectivas regiones, descubrirán cómo participar, contribuir y beneficiarse de estas actividades.

Acciones recientes de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe en temas de interculturalidad

En abril de 2017, la OREALC/UNESCO Santiago presentó un primer estudio  sobre  Conocimiento indígena y políticas educativas en América Latina (2017), cuya nueva versión se está preparando y que incluirá la ampliación y profundización del análisis sobre la inclusión de conceptos y enfoques de conocimiento indígena en el desarrollo e implementación de políticas educativas, esta vez en Perú, Bolivia, Ecuador, México, Guatemala, Chile. El resultado de este trabajo se presentó en el II Taller de Conocimiento Indígena en América Latina del Caribe, en julio de 2018 como evento paralelo a la reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, realizada en Cochabamba el 25 y 26 del mismo mes. El documento será publicado a fines de 2018.

Producto de la discusión en este segundo taller y gracias al trabajo de la UNESCO sobre interculturalidad, se elaboraron propuestas que fueron presentadas a los ministros de Educación de América Latina y el Caribe, en el contexto de la reunión ministerial. Los puntos de esta propuesta tienen un enfoque integral y de derechos humanos y se vinculan con los propósitos globales de la Agenda 2030, centrándose en el respeto y valoración de los conocimientos indígenas en educación; en su incorporación como premisa de interculturalidad en las políticas educativas en todos los niveles de la educación; en los avances en equidad de género e inclusión del conocimiento indígena; y en el fortalecimiento del compromiso de los Estados con la promoción de políticas de revitalización y fomento de las lenguas indígenas.

Asimismo, la OREALC/UNESCO Santiago está preparando la creación de un encuentro de Cátedras UNESCO que trabajan en temas de interculturalidad, un mapeo de las instituciones universitarias que abordan estos contenidos, entre otros esfuerzos.

 

 

Principio de la página