Seminario analizó técnicas para integrar la reducción riesgo ante desastres en la educación en el Caribe

Los días 4 y 5 de junio en Bridgetown, Barbados, se reunieron profesionales de diversos países del Caribe para revisar y emitir propuestas para mejorar el documento “Hacia una cultura de aprendizaje de seguridad y resiliencia”, que fue desarrollado en conjunto por la UNESCO y el UNICEF. Esta guía técnica tiene como objetivo integrar la reducción de riesgos ante desastres en los currículos escolares.

El propósito de esta herramienta, explicó Astrid Hollander, Especialista de programa en Educación para el Desarrollo Sostenible de la OREALC/UNESCO Santiago, es “integrar la reducción de riesgos ante desastres en las políticas del sector educativo, los currículos y evaluaciones. Además se busca otorgar a quienes desarrollan políticas públicas, gobiernos, ONGs y agencias de Naciones Unidas, una metodología que facilite dicha integración”.

Para seguir desarrollando esta herramienta, expertos de Saint Kitts y Nevis, Saint Vincent, Trinidad y Tobago y la República Dominicana se reunieron por dos días para presentar sus consideraciones tras hacer pruebas piloto con la guía. Sus puntos de vista se presentarán en las jornadas de trabajo y permitirán identificar los avances, retos y recomendaciones que harán más eficaz a esta herramienta.

Además de los países mencionados, participaron en la reunión el UNICEF, la UNESCO y la Agencia de Gestión de Emergencias y Desastres del Caribe (CDEMA), quienes aportaron su conocimiento del tema para enriquecer el trabajo de los expertos. El evento concluyó con una discusión sobre pasos a seguir para mejorar la integración de los países participantes en temas de prevención de riesgos ante desastres naturales.

Más información:

Principio de la página