Education GPS, nueva plataforma interactiva de la OCDE con datos y análisis de políticas educativas

Por Pedro García de León, estadístico de la Dirección de Educación, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

El volumen disponible de datos y de publicaciones sobre educación se vuelve muchas veces difícil de manejar y, como en otros temas, el acceso a la evidencia para el diseño de políticas y para nutrir el debate no es siempre una tarea fácil. Para simplificar la exploración de estos materiales,  se requiere que la información se adapte cada vez más a las necesidades de los responsables políticos, de los medios y del público en general. Comparar la experiencia y los datos provenientes de distintos sistemas, entender los elementos clave en cada tema y los vínculos entre los diferentes factores, son herramientas fundamentales para poder utilizar la evidencia disponible de forma dinámica y que estimule la reflexión sobre un tema tan complejo como la educación.

El 2 de octubre de 2013 la OCDE publicó la plataforma Education GPS diseñada justamente para dar acceso directo a la rica fuente de estadísticas y de análisis de políticas y prácticas educativas generado por la OCDE.

Accesible en cualquier momento, en tiempo real y de manera gratuita, Education GPS ofrece a los usuarios los datos más recientes y el análisis del desempeño de los países en la prestación de una educación de calidad para todos.

Esta herramienta permite comparar diferentes países, explorar los datos a través de tablas y visualizaciones interactivas, afinar la selección de indicadores y también ordenar y filtrar la información siguiendo distintos criterios. Todos los datos alimentan perfiles por país y reportes sobre temas como la educación infantil o las diferencias de género en la educación y en el mundo laboral. La plataforma también permite crear gráficos e informes de fácil impresión.

En su versión actual, la plataforma Education GPS contiene datos provenientes de Panorama de la educación (Education at a Glance) y de la encuesta PIAAC sobre las competencias de los adultos. La base de datos se ampliará a medida que los datos de otros estudios (como PISA y TALIS) estén disponibles.

La plataforma Education GPS también ofrecerá a los usuarios la posibilidad de explorar la labor analítica de la OCDE sobre la educación a través de una red visual de los principales temas de políticas educativas. Esta parte del sitio estará disponible en el tercer trimestre de 2014.

Más información:

Principio de la página