Día Internacional del Medio Ambiente

La UNESCO llama a modificar conductas y transformar mentalidades respecto al uso del plástico

  • Cada 5 de junio la UNESCO y las Naciones Unidas llaman al mundo a celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente. El tema de la conmemoración para 2018 es la lucha contra la contaminación producida por los plásticos, lo que constituye un problema ambiental, social y económico.

Pexels.com/Mali Maeder

05.06.2018 -La contaminación por plásticos, a pesar de ser reciente, tiene un peso indiscutible sobre el planeta y su producción ha estado aumentando sostenidamente en los últimos 50 años, mientras que su reciclaje no va a la par. En el mundo solamente una fracción de los plásticos descartados se recicla, y según un nuevo informe de ONU Medio Ambiente, de seguir las cosas como están, la producción de plástico no solo crecerá, sino que se duplicará en las próximas décadas, acumulándose este tipo de basura en vertederos o en entornos naturales.

El plástico no es un material que se recicle eficazmente como el cartón o el aluminio, Hoy, casi una tercera parte de los envases de plástico que utilizamos queda fuera de los sistemas de recogida y termina contaminando nuestro medioambiente. Esta situación afecta muy especialmente a los océanos, donde por efecto de las corrientes, miles de millones de fragmentos de plástico se juntan en el mar. Durante los cuatro últimos decenios, el número de este tipo de desechos se ha multiplicado por cien en el Pacífico, hasta llegar a formar lo que ahora se conoce como el “séptimo continente”, hecho de plástico, inmensa masa de basura que avanza por el Pacífico Norte y cuyo tamaño equivale a un tercio de los Estados Unidos. Y hay más masas de plástico formándose en otros océanos del planeta.

Este problema afecta particularmente a América Latina y el Caribe, puesto que es una de las regiones donde las empresas usan más el plástico para empaquetar los alimentos y en la que los habitantes están acostumbrados a utilizar bolsas de este material. Es por eso que el reciclaje es una iniciativa necesaria, pero no suficiente. La lucha debe estar concentrada en la reducción de consumo de plástico y en la concienciación, a fin de cambiar los hábitos de los ciudadanos. El mundo debe repensar la manera en que se manufactura, se usa y se maneja el plástico, como explica el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en el mensaje principal para este día.

América Latina y el Caribe

En la región hay mucho camino por recorrer y Chile se ha ido constituyendo como líder regional en esta tarea. Y aunque este país ha empezado políticas concretas para desalentar el uso de bolsas plásticas, es difícil la recuperación de estos materiales si aún el 12% de la basura producida por los chilenos corresponde a plástico, según información del Ministerio del Medio Ambiente de ese país*.

Pero Chile empieza a mostrar un camino bastante esperanzador. En 2019 comienza la prohibición nacional para la entrega de cualquier tipo de bolsa plástica en el comercio. Además, a nivel local están empezando a surgir iniciativas que prohibirán la venta de líquidos en botellas no retornables, como la anunciada a inicios de junio de 2018 por la Municipalidad de Providencia en Santiago. Experiencias similares locales y nacionales también se han desarrollado en países como Antigua y Barbuda, primer país que prohibió las bolsas plásticas, así como medidas muy importantes que ven la luz en Colombia, Panamá y Ecuador, entre otros.

Muchas iniciativas se están desarrollando gracias a la voluntad de los habitantes de pequeñas localidades. Un ejemplo de ello es San Pedro La Laguna en Guatemala, donde todo tipo de plástico fue proscrito en 2016 y está siendo reemplazado con objetos realizados con materiales biodegradables. Hoy el pan se guarda en servilletas tejidas y la carne o el queso son envueltos en hojas de plátano. Las compras se realizan en bolsas y canastas tejidas con hojas de palma y otros materiales.

La UNESCO, a través de su Directora General, Audrey Azoulay, llama los gobiernos y todos los ciudadanos a continuar estos esfuerzos, buscar soluciones innovadoras, pequeñas y grandes, y a fortalecer los compromisos ya adquiridos para la protección del planeta. En su mensaje por esta conmemoración, la Directora General afirma que “La UNESCO se adhiere plenamente tanto a la reflexión como a la acción en pro del desarrollo sostenible, por medio de sus programas científicos, educativos y culturales encaminados a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

En este Día Mundial del Medio Ambiente, compartamos nuestras ideas y soluciones en #SinContaminación por plásticos. Ejemplos desde la región nos muestran que juntos podemos cambiar nuestros hábitos y ganar este combate.

Más información:

*http://portal.mma.gob.cl/10-empresas-chilenas-firman-acuerdo-para-impulsar-una-nueva-economia-de-los-plasticos/

Principio de la página