Directora General de la UNESCO resalta de su visita a Chile los avances hacia el derecho a una educación de calidad

Resumen de sus actividades oficiales

8.8.2017 -En su visita oficial de dos días al país sudamericano, Irina Bokova se reunió con la presidenta Michelle Bachelet, los representantes máximos de varias de sus carteras y otras autoridades y entidades que trabajan junto a la UNESCO. La Directora General destacó de su visita el desarrollo y la promoción de políticas públicas en Chile, las que encarnan la visión de calidad, equidad y educación inclusiva de la UNESCO y el importante esfuerzo que realiza Chile para dar una nueva institucionalidad a la labor en patrimonio, las culturas y las artes, como también en pos de la igualdad de género.

Durante los dos días de su visita oficial, realizada el 24 y el 25 de julio de 2017, Irina Bokova tuvo una decena de encuentros con autoridades, entidades cooperantes y medios de comunicación. Entre sus principales mensajes, Bokova agradeció al Gobierno de Chile por implementar la Agenda 2030 y confirmó el total apoyo de la UNESCO en el proceso de implementación, particularmente en relación a la educación. Además, invitó a Chile a seguir trabajando en cultura como factor de reconciliación y cooperación regional y pidió que sea a través de ella que se construya la paz y la unidad del continente.

Primer día

La primera reunión de trabajo en Chile la sostuvo con Adriana Delpiano, ministra de Educación, y Ángel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM). En el encuentro también estuvieron presentes Valentina Quiroga, subsecretaria de educación y María Isabel Díaz, subsecretaria de Educación Parvularia. La Directora General celebró los estrechos lazos entre la OREALC/UNESCO Santiago y el Ministerio de Educación de Chile en los últimos años. Entre ellos destacó la colaboración con Chile para mejorar la calidad de la educación, como también la inclusión en el sistema. “La educación es un bien público que hay que fortalecer y promover”, subrayó Bokova.

Esta fuerte relación se ha visto reflejada en los más de 40 proyectos autofinanciados de que ambas partes han implementado y que se han centrado en reformas educacionales, incluyendo transformación curricular, educación superior, capacitación y educación técnica y profesional, y tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.

En el Ministerio de Educación de Chile junto a la ministra Adriana Delpiano y otras autoridades de la cartera.

Tras un almuerzo con los directores de las agencias de Naciones Unidas presentes en Chile y un encuentro con la coordinadora residente de la ONU en Chile, Silvia Rucks, la Directora General de la UNESCO se reunió en el Palacio de La Moneda con Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social, a quien expresó el compromiso de la Organización en el apoyo de las políticas chilenas para implementar la Agenda 2030.

Estas acciones nacionales son promovidas por el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, cuya secretaría técnica se encuentra asentada en el Ministerio de Desarrollo Social. Luego de esta cita, Bokova felicitó a Chile por haber iniciado el proceso nacional de implementación de la Agenda 2030, en consulta con la sociedad civil y el sector privado.

Con Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social en el Palacio de la Moneda

En su encuentro con el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, Bokova expresó su reconocimiento a la presentación de la ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio e indicó que este es un importante avance en la estructura organizacional de las instituciones que velan por estos temas. En la cita también fueron discutidos, entre otros, la prevención del tráfico de bienes culturales, las industrias creativas, el patrimonio culinario y los registros de Chile en el programa de Memoria del Mundo.

La Directora General felicitó al Estado chileno por el trabajo para establecer la nueva institucionalidad de Cultura. Foto: Ministerio de Cultura.

Posteriormente en la Academia Diplomática de Santiago, Bokova, dio un discurso en el cual destacó el rol de la educación de calidad y de la diversidad cultural en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. El evento fue una iniciativa del embajador Juan Somavía, director de la Academia Diplomática, en el que también participó Edgardo Riveros, subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile.

En su alocución, la directora general resaltó que la falta de igualdad educacional entre niñas y niños a nivel mundial es una realidad que debe enfrentar las autoridades estatales y nacionales, por lo que Bokova alertó que 60 por ciento de los países han logrado la paridad en la educación primaria y sólo 38% en la secundaria. Vea la transmisión realizada por la Academia Diplomática a través de Facebook Live

Al terminar el día, la Directora General de la UNESCO concedió una entrevista a Televisión Nacional de Chile. En ella entregó detalles de su visita al país y se refirió al apoyo a la reforma educacional de Chile, valorando su importancia como centro del desarrollo sostenible, entre otros temas. Vea la entrevista

Segundo día

El 25 de julio la Directora General de la UNESCO se reunió con su excelencia Michelle Bachelet, presidenta de la República de Chile. La Directora General expresó su apoyo a la presidenta por su liderazgo en relación a las reformas educacionales, particularmente en mejorar la respuesta del sector de la educación para transformar la sociedad que enfrenta múltiples desafíos. Bokova también elogió a Bachelet por presentar una ley para crear el Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio en el país. Además, la directora general le entregó una escultura "Árbol de la Paz" de la UNESCO hecha por Hedva Ser, artista de la UNESCO para la paz, en reconocimiento a su labor por la inclusión social y la igualdad de género.

Irina Bokova junto a la presidenta Michelle Bachelet y conversaron sobre la relación de Chile con la UNESCO.

Más temprano, la directora general de la UNESCO se reunió con el personal nacional e internacional de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) con sede en la capital chilena. A los funcionarios la Directora General encomió a continuar trabajando por “nuestra labor insustituible en el mundo: promover el diálogo y la paz a través de la educación, la ciencia, la cultura y el acceso a la información en forma libre y veraz”.

Ese mismo día la Directora General visitó el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, cuya creación fue impulsada por la inscripción de los Archivos de Derechos Humanos en el Registro de Memoria del Mundo de la UNESCO en 2003.

Irina Bokova al inicio de su visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Irina Bokova se despidió de Chile con un almuerzo oficial brindado por el el canciller Heraldo Muñoz en el Ministerio de Relaciones Exteriores, al cual asistieron periodistas relacionados con el trabajo en libertad de expresión, mujeres científicas, miembros del cuerpo diplomático, de las Naciones Unidas y ministros relacionados con el trabajo de la UNESCO, además de otros muchos colaboradores nacionales a través de los cuales la Organización realiza su mandato día a día.


Principio de la página