Ecuador revisó sus modelos de evaluación educativa junto a expertos internacionales

  • En Quito se realizó el 14 de junio de 2018 un encuentro internacional que analizó los distintos modelos de evaluación implementados en el Ecuador con el fin de determinar límites y lecciones aprendidas para generar mejoras educativas a la luz de otras experiencias regionales.
  • La reunión fue organizada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ecuador (Ineval) con el apoyo del Ministerio de Educación de ese país, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, y el Banco Interamericano de Desarrollo.

14.06.2018 -Analizar los modelos de evaluación de docentes, estudiantes e instituciones educativas que lleva a cabo el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) del Ecuador fue el objetivo del encuentro internacional de alto nivel que tuvo lugar en la capital ecuatoriana el 14 de junio de 2018.

La reunión giró en torno a la identificación de los procesos y principales desafíos para la construcción de los diferentes modelos de evaluación aplicados en el Ecuador y en la región. Para ello se dieron a conocer los aportes y limitaciones de la incidencia de modelos de evaluación en la toma de decisiones de política pública educativa, como también se identificaron aportes, desafíos y posibles acciones de mejora para los modelos de evaluación implementados en el Ecuador, basándose en la experiencia de otros países de la región.

La discusión internacional fue inaugurada por Fander Falconí, ministro de Educación del Ecuador; Josette Arévalo, directora ejecutiva del Ineval; y Atilio Pizarro, coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO, quien hizo la introducción al primer panel.

El encuentro contó con la participación de importantes especialistas internacionales como Jorge Manzi, del Centro de Medición MIDE-UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el Dr. Gilbert Valverde, de la Universidad de Albany – Universidad del Estado de Nueva York, y tres coordinadores nacionales del LLECE: Carlos Henríquez (Chile), Patricia Vásquez (México) y Adrián Silveira (Uruguay). Además, estuvo presente Pablo Zoido, especialista líder de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 




En las fotos los discursos de Atilio Pizarro (UNESCO), Fander Falconí (ministro de Educación del Ecuador) y Josette Arévalo (directora ejecutiva del Ineval).
Foto: Ineval

En su intervención inaugural el ministro de Educación del Ecuador, Fander Falconí, expresó: “Tenemos dos grandes desafíos en el proceso educativo, uno es pensar la educación en un contexto de derechos, lo cual es esencial en el caso ecuatoriano porque tenemos un conjunto de vulneraciones de derechos en nuestro contexto educativo. El otro desafío se relaciona con la calidad, entendiéndola como un concepto amplio, no solo en los logros de aprendizaje en las distintas disciplinas, sino como un logro educativo, y, por lo tanto, el rol del trabajo pedagógico en el aula pasa a ser un objetivo primordial para nosotros.

Josette Arévalo, directora ejecutiva de Ineval, señaló que, si bien han existido grandes avances en materia de evaluación educativa, durante sus primeros años de operación el Ineval funcionó sin modelos integrales de evaluación que dieran cuenta de una forma sistémica de concepciones, fundamentos, estructuras, modalidades, instrumentos de evaluación, escalas de calificación y registros pedagógicos de resultados. “En los últimos años, los procesos implementados han tenido mejoras importantes que han permitido sustentar conceptual y metodológicamente la identidad de cada evaluación, pero que precisan enriquecerse de manera integral para potenciar sus resultados”, señaló la autoridad.

Atilio Pizarro, coordinador general del LLECE, indicó que el Laboratorio ha sido promotor, desde su creación en 1994, de este tipo de intercambio de conocimiento, diálogo y reflexión. “El Laboratorio tiene como objetivo principal ayudar al enriquecimiento de la toma de decisiones y diseño de políticas educativas de mejoramiento de la calidad. El Ineval ha sido un socio importante del LLECE en este sentido, y confiamos que la revisión de lecciones aprendidas y proyección hacia el futuro serán un gran aporte en la Agenda de Educación 2030”, afirmó el especialista.

El “Encuentro internacional sobre modelos de evaluación de estudiantes, docentes e instituciones educativas en Ecuador” es un evento que tuvo lugar inmediatamente después de tres días del “Taller de Levantamiento de Datos, Codificación y Procedimientos”, instancia que reunió a los coordinadores nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), en el marco del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019).

Más información:

Principio de la página