Del mundo de la astrofísica y la geología son las dos jóvenes científicas ganadoras del Premio L'Oréal Chile - UNESCO “For Women In Science” 2018

  • Las destacadas ganadoras del premio For Women in Science 2018, están finalizando sus estudios de doctorado y postdoctorado.
  • Recibirán un premio de 7 millones de pesos chilenos cada una, destinados a apoyar sus respectivas investigaciones.

31.10.2018 -Yasna Órdenes Briceño (30), Doctora en Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile con cotutela con la Universidad de Heidelberg, Alemania y Tania Villaseñor Jorquera (36) Geóloga de la Universidad de Chile y Doctora de la Universidad de Florida (EEUU), son las dos ganadoras del premio For Women in Science, otorgado por L´Oréal Chile junto a la UNESCO.

Las ganadoras del Premio L'Oréal Chile - UNESCO “For Women In Science” 2018. Foto: UNESCO/Carolina Jerez

Ambas científicas, fueron escogidas luego de la deliberación llevada a cabo por un equipo compuesto por reconocidos evaluadores de las diferentes áreas de las ciencias, y un jurado con las figuras más reconocidas del mundo científico. Su presidenta, Gloria Montenegro, es profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, directora del Centro de Ciencia e Innovación de la misma universidad y ganadora del Premio Internacional L’Oréal UNESCO FWIS 1998. Forman parte del jurado Juan Asenjo, ingeniero civil químico y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile en 2004; Rosa Devés, pro rectora de la Universidad de Chile, en representación de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO; Liliana Cardemil, directora del Laboratorio de Biología Molecular y Fisiología Vegetal del Departamento de Biología de la Universidad de Chile; Mario Hamuy, astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y actual presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 y ganadora del Premio Internacional L’Oréal UNESCO FWIS 2017.

El premio L’Oréal UNESCO For Women in Science, que en 2018 cumple 20 años a nivel global, se entrega en Chile junto al patrocinio de Conicyt y tiene por objetivo reconocer la excelencia en la investigación de jóvenes científicas. Apoya los talentos científicos y aporta a la difusión de la ciencia en los países donde opera.

Las científicas recibirán un premio de 7 millones de pesos chilenos cada una, destinados a apoyar sus estudios de doctorado y post doctorado.

Según Gloria Montenegro, presidenta del jurado, “ambas poseen una línea investigativa innovadora en cada una de sus áreas y se vislumbran como excelentes ejemplos de mujeres científicas, cuyo trabajo puede ser guía e inspiración para muchas jóvenes estudiantes. Queremos y creemos que la mujer cumple un rol fundamental en el desarrollo de la ciencia y tenemos la misión de difundirlo y visibilizarlo”.

Yasna Órdenes Briceño (30), ganadora en la categoría doctorado, es licenciada en Física con mención en Astronomía de la Universidad de la Serena; magíster en Astrofísica de la Universidad de Bonn, Alemania y doctora en Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile cotutela de la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Yasna, actualmente se dedica al análisis científico enfocado en galaxias enanas y galaxias enanas nucleadas. Así fue como descubrió 271 galaxias enanas en el cúmulo de Fornax, donde por primera vez se pudo extender el estudio de estas galaxias a galaxias con más bajo brillo superficial.  Yasna utiliza innovadores métodos para seleccionar candidatos y estudiar sus propiedades de luminosidad y color, como también su distribución espacial. Sus resultados son muy prometedores y revelan información de cómo el cúmulo de Fornax ha ido creciendo con el tiempo.

Al ser galardonada Yasna Órdenes comentó: “El premio L’Oréal Chile UNESCO For Woman in Science se presenta como una gran oportunidad para el desarrollo de mi investigación científica. Estoy determinada a seguir como científica e investigadora participando activamente de los nuevos proyectos que se vienen en esta era de datos. Estar en constante formación en astronomía en general, pero sobre todo en mi área específica (galaxias enanas, núcleos estelares, objetos compactos estelares), ciencia de datos y seguir aprendiendo nuevas técnicas para manejar datos astronómicos, es de suma importancia para un científico”.

Tania Villaseñor Jorquera (36), es la ganadora en la categoría postdoctorado. Es geóloga de la Universidad de Chile, con entrenamiento en sedimentología, estratigrafía y paleoceanografía. Tiene grado de Doctor of Philosophy, otorgado por la Universidad de Florida (EEUU) y actualmente cursa un postdoctorado en el Departamento de Geología, en su alma mater.

Sus investigaciones se han centrado en usar el registro sedimentario marino para estudiar la influencia de las glaciaciones y ciclos del nivel del mar sobre las variaciones en la producción y transferencia de sedimento desde las cordilleras al océano. La reconstrucción de este tipo de historia permite aportar a los esfuerzos de la comunidad científica global para entender la respuesta de los glaciares y la morfología del paisaje terrestre y marino a los cambios climáticos.

“Como mujer en la ciencia, y madre de un niño y dos niñas, valoro profundamente las oportunidades que he tenido de crear comunidad con otras mujeres científicas (muchas de ellas madres), encontrando varias referentes y modelos. Junto a esto, el apoyo de mi esposo, también científico, han constituido un pilar emocional importante durante mi carrera y un motor para continuar en la ciencia. A partir de estas experiencias me he planteado como propósito fomentar la formación de comunidades integradoras y solidarias en cada lugar en el que me desempeño. Creo que de esta manera contribuyo a la generación de un ambiente positivo y a un cambio cultural en la academia, en el que se valore la vida familiar y la diversidad de actores, se genere diálogo, colaboración e intercambio libre de ideas. Todo esto contribuirá al progreso de la ciencia en Chile y lo tomo como un desafío que motiva mi trabajo”.

Premio for Women in Science

For Women in Science –creado en 1998 con el objetivo de reconocer internacionalmente la labor de la mujer en las áreas científicas– ha premiado a 3.122 mujeres (102 laureadas y 3.020 becas de doctorado y posdoctorales) en 53 programas de becas nacionales y regionales de 117 países.

Actualmente cuenta con más de 50 socios científicos locales de alto nivel involucrados en todo el mundo y más de 400 científicos participan en el proceso de selección de los programas nacionales y regionales, consolidándose como una de las grandes acciones al servicio de la vocación y del trabajo de la investigación científica femenina de todos los continentes.

En Chile, For Women in Science busca reconocer desde 2007 la vocación científica femenina en nuestro país, galardonando ya a 23 jóvenes que lo han recibido desde diversas áreas de la ciencia; como física, química, biología, enfermería, geología, ciencias forestales, biotecnología y ecología, entre otras.

Principio de la página