Chile comenzó a celebrar la expresión de la diferencia en la sexta versión de la Semana de la Educación Artística

  • En la Escuela Básica República de Haití de Santiago se inauguró la nueva edición de este encuentro que del 14 al 18 de mayo recuerda la importancia de estas disciplinas para el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes.
  • El jueves 10 de mayo como preámbulo, decenas de docentes e investigadores participaron del Seminario de Investigaciones sobre Arte y Educación 2018, realizado en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.

Claudia Uribe, directora de la OREALC/UNESCO Santiago, inaugurando la SEA 2018. Foto: UNESCO/Cecilia Barbieri

15.05.2018 -Con el escenario de la Escuela República de Haití de Santiago, que recibe en sus aulas a estudiantes de 9 nacionalidades, estudiantes, autoridades, docentes, expertos en educación y artistas dieron por iniciadas a nivel nacional las actividades Semana de la Educación Artística 2018: La expresión de la diferencia.

La SEA, celebrada en Chile del 14 al 18 de mayo de 2018, es convocada a nivel mundial por la UNESCO, y desde el año 2013 tiene lugar gracias al trabajo mancomunado de la Universidad de Chile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, Balmaceda Arte Joven y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

En la inauguración de este evento participaron diversas autoridades, como el recién reelegido rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el subdirector de Educación de la Municipalidad de Santiago, Juan Antonio Abarca; la directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), Claudia Uribe; el subsecretario de Cultura, Juan Carlos Silva; la coordinadora Nacional de Educación Artística, Sandra Moscatelli; y la directora de Balmaceda Arte Joven, Loreto Bravo.

“El desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para sujetos más libres y conscientes de su entorno”, señaló en su discurso Claudia Uribe, directora de la OREALC/UNESCO Santiago, quien recordó que “una educación inclusiva, equitativa y de calidad, constituye el enfoque del Objetivo de Desarrollo Sostenible n°4 que Chile y el mundo se han comprometido a lograr entre otros 16 objetivos de la Agenda 2030”.

En la inauguración, el rector Vivaldi destacó que este impulso a la educación artística por parte de la UNESCO “representa la defensa del derecho a la educación”, en tanto espacio de formación integral y crítica. Esto porque, ejemplificó el rector “el arte problematiza y eso significa que nos hace pensar, nos hace reflexionar sobre cosas que creemos que sólo ocurren. El arte muchas veces nos hace tomar conciencia de esas cosas”.

El subsecretario de Cultura, Juan Carlos Silva, destacó la oportunidad de “comprender la diversidad como una oportunidad”, diversidad que “el arte necesita como elemento para poder bailar, cantar, actuar, esculpir, componer este Chile de muchos y nuevos colores y nuevas formas que constituyen este nuevo país”. A su vez, Sandra Moscatelli del Ministerio de Educación de Chile destacó que a nivel institucional “Chile se ha preocupado de que las artes tengan un lugar en las horas que están definidas para que los niños desarrollen uno de sus tantos ámbitos, no tan sólo lenguaje, no tan sólo la matemática, que desde luego son ineludibles y muy importantes, sino que también las artes visuales, la música, las artes escénicas, la ciencia. Todo ello en su conjunto da lugar a seres humanos integrales”.

Hito nacional: "Color piel"

Un llamado a reflexionar y cuestionar la existencia de un único color piel, es el ejercicio que niños, niñas y jóvenes de todo el país podrán realizar el viernes 18 de mayo, deteniéndose a mirar su propio color y verlo como expresión de la diferencia, pero también como una riqueza. Esta es la propuesta de la artista Angélica Dass, una de las invitadas de la SEA 2018. Los participantes de la SEA sacarán al espacio público durante el mediodía el trabajo propuesto por Dass en su proyecto Humanae, planteando una reflexión crítica a partir de la fotografía y el dibujo.

Seminario de Investigaciones sobre Arte y Educación

Romina Kasman de la UNESCO durante el seminario de investigaciones en Santiago. Foto: UNESCO/Carolina Jerez

El 10 de mayo, previo al comienzo de la semana se realizó el Seminario de Investigaciones sobre Arte y Educación 2018 en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. En la cita se discutieron investigaciones en torno a educación artística realizadas en Chile recientemente, con especial énfasis en las líneas temáticas y el lema propuesto para la SEA 2018 y con el objetivo de promover la articulación y colaboración entre investigadores e investigadoras sobre esta materia.

El encuentro contó con la participación de Romina Kasman, especialista de coordinación de programas en la Oficina Regional de Educación de UNESCO para América Latina y el Caribe. Las líneas temáticas de dicho encuentro discurrieron en torno a estudios sobre inclusión y diversidad cultural en programas o proyectos de educación artística; la relación entre educación y arte: de la mediación a programas permanentes; y nuevas investigaciones y prácticas en torno a pedagogías y didácticas en educación.

Más información:

*Nota elaborada con adiciones desde las siguientes fuentes:
Universidad de Chile, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Municipalidad de Santiago y UNESCO.


Principio de la página