La UNESCO y el INEE de México reúnen a especialistas de evaluación educativa de 19 países de América Latina y el Caribe

24.05.2017 -Continúan los preparativos para el cuarto Estudio Regional Explicativo y Comparativo (ERCE), que la UNESCO aplicará durante 2019 en 19 países de la región. Como parte de su diseño metodológico, se realizará un taller de técnicas de muestreo en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México.

El evento tiene lugar entre el 24 y el 26 de mayo de 2017 en la Ciudad de México y constituye un paso más para la concreción del estudio ERCE, por lo cual asisten representantes de los equipos técnicos nacionales de los países que integran el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). El laboratorio es un organismo coordinado desde la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), proyecto regional que reúne a las principales agencias de evaluación educativa de la región y que ha sido mandatado para dar seguimiento y monitorear los compromisos suscritos en el marco de la Agenda de Educación 2030.

Los equipos técnicos que participan en este taller tienen a su cargo, entre otras tareas, el análisis estadístico de los marcos muestrales y el cálculo de las muestras representativas de la población escolar a evaluar en cada sistema educativo, en el contexto del estudio piloto del ERCE que se desarrollará durante 2018.

El objetivo de este cuarto estudio es producir información válida y confiable, que permita evaluar, comprender y comparar los logros de aprendizaje y los factores asociados a este desempeño, en estudiantes de educación primaria de la región.

Atilio Pizarro, coordinador general del LLECE en la OREALC/UNESCO Santiago y de su estudio ERCE 2019, explica que este taller “además de contribuir a la formación técnica de los equipos de evaluación de los países que integran el LLECE, es un escenario ideal para el intercambio de conocimientos y experiencias. El desarrollo de capacidades dentro de estos estudios es una parte fundamental del quehacer del LLECE, dado que más allá de entregar conocimientos en un área específica, nos interesa poder instalar capacidades en los equipos nacionales que, además de ser utilizados en el operativo internacional del ERCE, puedan ser aplicados en el diseño y desarrollo de evaluaciones dentro de sus propios países”.

Margarita Zorrilla, coordinadora nacional del LLECE en México y consejera de la Junta de Gobierno del INEE, agrega que “México a través del INEE se congratula de recibir a los colegas de los demás países participantes en el LLECE, deseando que todos los objetivos se cumplan. Son iniciativas como estas las que nos ayudan a estrechar los vínculos entre nuestros países y nuestros equipos de trabajo, y permiten seguir impulsando y fortaleciendo en Latinoamérica las capacidades para enfrentar los desafíos que representa brindar educación de calidad a los niños, niñas y adolescentes de nuestra región”.

Programa del taller

Los diseños estadísticos que caracterizan a este tipo de estudios, tienen implicancias importantes en el análisis y procesamiento de los datos que son producto de su aplicación. Es por ello que el objetivo del taller es interiorizar a los participantes con las técnicas y procedimientos asociados la metodología muestral, entendido este como un componente fundamental de las evaluaciones internacionales a gran escala. El taller será un espacio para adquirir conocimientos y herramientas, para comprender y aplicar las técnicas de muestreo, siempre en el marco del desarrollo del ERCE.

Se espera que los participantes sean capaces de desarrollar una definición precisa de población objetivo y un diseño muestral adecuado para un estudio internacional; seleccionar muestras representativas a nivel nacional, considerando las características de un sistema educativo determinado; familiarizarse con los procedimientos para el cálculo de ponderadores muestrales y de replicación para diseños muestrales complejos y con los métodos adecuados para la estimación de parámetros poblacionales con base en datos provenientes de diseños muestrales complejos.

En la inauguración del taller estarán presentes, por parte del INEE de México, el Dr. Eduardo Backhoff, consejero presidente, Margarita Zorrilla y Silvia Schmelkes, consejeras de la Junta de Gobierno. La UNESCO estará representada en la inauguración por la Dra. Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México.

Como docentes del taller, participarán expertos internacionales y los miembros del Comité de Datos del estudio ERCE, así como también los especialistas de la coordinación técnica del laboratorio.

Este taller se realiza gracias a la invaluable colaboración del INEE con la OREALC/UNESCO Santiago.


Principio de la página