8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

Foto: UNESCO/Carolina Jerez

La igualdad para la mujer es progreso para todos y todas

Aunque se han hecho progresos, todavía estamos muy lejos de alcanzar la igualdad de género en todo el mundo. Peor aún, no hay un solo país en el mundo donde las mujeres hayan logrado la plena igualdad y el pleno disfrute de sus derechos. Las mujeres hacen una contribución vital para el logro de sociedades pacíficas y sostenibles. Tenemos que asegurarnos todos y todas de que las mujeres participen plenamente y disfruten de la igualdad de derechos en todos los ámbitos.
Sitio web especial
(en inglés) - Mensaje de la Directora General de la UNESCO

¿Por qué se conmemora?

UN Photo/Milton Grant

Celebrado por primera vez hace más de 100 años, el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una celebración global de las luchas y logros de las mujeres del pasado y la oportunidad de mirar hacia las potencialidades y  oportunidades que esperan a las futuras generacionesr.

Celebrado por la ONU desde 1975, en 2014 está dedicado a la igualdad como progreso del mundo, en homenaje a la Carta de las Naciones Unidas que en 1945 se convirtió en el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de la igualdad entre mujeres y hombres.

Iniciativas de la UNESCO

Mujeres hacen la noticia

La UNESCO une fuerzas con asociados internacionales y regionales para la iniciativa anual "Las Mujeres hacen las noticias". El tema de este año es "la Promoción de Asociaciones Mundiales de Colaboración para Lograr la Igualdad entre los Géneros dentro y a través de los Medios de Comunicación".

- Más información

Más recursos sobre este día

Principio de la página